Baños a 25 grados

Una villa termal llena de manantiales con aguas milagrosas para el relax se esconde en MontanejosPISCINAS

REDACCIÓN GPSVALENCIA.
Baños a 25 grados

Aunque al principio le parezca algo extraño, en este reportaje no se habla de ningún spa de esos exclusivos que se encierran en algún paraje con encanto de la Comunitat Valenciana. Simplemente de piscinas naturales, aguas termales aptas para el baño y lo mejor de todo... Su uso y disfrute es totalmente gratis.

Esta semana el viaje nos traslada hasta los bellos paisajes de Montanejos, un municipio situado en la provincia de Castellón. Allí se encuentra la Fuente de los Baños, un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, cuyas aguas mantienen durante todo el año una temperatura constante, 25 grados centígrados. Incluso en invierno, no hay excusa para no llevarse el bañador.

Estas piscinas naturales, que se encuentran a orillas del río Mijares, son una excelente zona de baño, tal y como se demuestra año tras año.

Con la llegada del buen tiempo, e incluso hay algunos valientes que se sumergen cuando las temperaturas no acompañan, caravanas y caravanas de familias se desplazan hasta los manantiales para pasar una jornada de lo más divertida.

Y es que, cerca de los baños hay algunas mesas para hacer picnic o algún que otro bar donde poder reponer fuerzas, y zonas de juego para los peques.

Aguas medicinales

Además de por su temperatura constante, si por algo destacan las aguas de los baños de Montanejos es porque tienen propiedades minero medicinales que han sido declaradas de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.

Las propiedades de estas aguas fueron descubiertas hace muchos siglos. Concretamente, según dice la leyenda, la corte del rey Abu-Zayd ya utilizaba estos baños, sobre todo el harem de mujeres de la corte, ya que pensaban que éstas les devolverían la juventud eterna.

De hecho, hay algunos estudios publicados por doctores que han asegurado que el agua termal de la Fuente de los Baños previene el deterioro de la piel causado por radicales libres, consecuencia del envejecimiento cutáneo, así como de determinadas enfermedades cardiovasculares, hepatitis, hipertensión, artritis reumatoide, etcétera. Así se recoge en 'La Fuente de Baños. Propiedades Medicinales del Agua Termal de Montanejos', un estudio de María Amparo Pérez Benajas.

Una vez que haya disfrutado de las aguas termales de Montanejos, no hay que olvidarse de visitar otros lugares de interés en este municipio.

Uno de esos emplazamientos que no puede perderse, y que se encuentra muy cerca de esta ruta son los restos de los baños árabes. Al margen derecho del río, cerca de la Fuente de los Baños, se puede contemplar la influencia que el islam ha tenido en nuestros días.

También es imprescindible 'El Chorro', el punto de desagüe del embalse de Arenós, construido para la regulación de caudales del río Mijares.

Los Estrechos

Y si se quiere quedar con la boca abierta, descubra Los Estrechos, que están situados entre la población de Montanejos y el embalse de Arenós. Los Estrechos, probablemente sean uno de los paisajes más bellos que encierra el paraje natural del río Mijares. Durante este tramo, el río se encaja en un desfiladero de unos 25 metros de ancho, entre paredes, casi verticales, que pueden llegar a alcanzar los 100 m. de altura. Los que ya los han cruzado aseguran que Los Estrechos son «lo más fascinante dentro del paisaje del río Mijares».

En definitiva, maravillas con las que la naturaleza es capaz de sorprender.

Fotos

Vídeos