Los asalariados de la Comunitat están entre los que menos ganan de España

La ganancia por persona se sitúa en 19.793 euros al año, el cuarto registro más bajo del país y hasta más de 2.000 euros por debajo del salario medio nacional

Z. GUILLÉNALICANTE.
Teleoperadoras durante su jornada laboral. ::                             I.L./
Teleoperadoras durante su jornada laboral. :: I.L.

Los trabajadores alicantinos, al igual que los del resto de la Comunitat Valenciana, se encuentran entre los que menos ganan en España, tal como refleja la última encuesta de estructura salarial que hizo pública hayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El salario medio se sitúa en 19.793 euros por persona, el cuarto más bajo del país, lo que supone más de 2.000 euros inferior a la media nacional, ya que en el conjunto de España la ganancia asciende a 21.883,42 euros.

Los trabajadores del País Vasco son los que cobran un sueldo más alto, 25.547 euros, en tanto que los extremeños, con 18.264, son los que menos dinero reciben y se sitúan a la cola del ranking. Por detrás de la Comunitat sólo están Extremadura, Canarias (18.466 euros) y Murcia (18.911 euros).

En el caso de la provincia, al igual que sucede en Castellón y Valencia, también es muy significativo la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres. De hecho, frente a los 22.039,14 euros de media que cobran los primeros, aparecen los 16.929,69 euros que corresponden a las féminas. Este importante desequilibrio, según el género, representa hasta más de 5.100 euros.

Eso sí, dicho comportamiento es general en todos los territorios españoles. Según el estudio, correspondiente al ejercicio 2008, la ganancia media anual por trabajador en España es de 24.203 euros, mientras que las trabajadoras cobran 18.910 euros.

En cualquier caso, las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres acontecen en Navarra, un 72,1% más a favor del género maculino, y Aragón, con un 73,5%. Por su parte, Canarias (87,8 por ciento) y Extremadura (85,7 por ciento) presentaron la menor brecha salarial. En todo caso, el salario medio de las mujeres en todas las comunidades autónomas fue inferior al de los hombres.

La desigualdad es más apreciable si se tiene en cuenta además que el 8,1 por ciento de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2007, mientras que sólo el 2,9% de los hombres se encontraban en ese intervalo. Además, si se toma en consideración salarios más elevados, el 20,6% de los hombres presentaron unos ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 12,1% de las mujeres.

En casi todas las regiones, el salario medio de las mujeres fue entre un 20% y un 30% inferior a la ganancia media de los hombres.

Las diferencias salariales para cada actividad económica, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los varones en todas ellas, siendo el campo de la educación en el que dichas diferencias son menos acentuadas.