SOS aplica un ERE a la mitad de su plantilla que afecta a 40 personas en Algemesí

EPMADRID/VALENCIA.

SOS Corporación Alimentaria acordó ayer con UGT y CC OO aplicar en sus centros de trabajo en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de doce meses de duración que afectará a 425 trabajadores, cerca del 45% de su plantilla. El paro temporal afectará a 40 empleados de la planta de arroz que la compañía tiene en Algemesí.

El acuerdo establece un periodo máximo de paro de cuatro meses por trabajador y una compensación en los periodos de paro de hasta el 90% de la retribución neta.

La compañía ha pactado además con los representantes de los trabajadores un programa de extinciones de contratos para mayores de 60 años de adscripción voluntaria. Así, la cifra de afectados podría reducirse en función del número de empleados que se adscriba a este plan, según la Federación Agroalimentaria de UGT.

Entre los centros de trabajo afectados, además de la planta valenciana, destaca la fábrica de Carbonell en Alcolea (Córdoba), con 126 trabajadores; las oficinas de Rivas (Madrid), con 93, y la de Koipe en Andújar (Jaén), con 91 empleados.

Desde UGT destacaron que actualmente los niveles de producción son altos, por lo que pronosticaron que podría empezar a aplicarse después de verano.

Por otra parte, el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco destaca que la Comunitat alcanzará una tasa de desempleo del 22,8% en el tercer trimestre. No obstante, el informe añade que el incremento interanual se reducirá, al punto de que la tasa de paro valenciana crecerá menos que el promedio español. Se ha elevado, además, la duración media del desempleo en la región, hasta 12,4 meses frente a 8,1 meses de un año antes, y se sitúa más de cuatro puntos por encima de la media. La Comunitat es ahora la que presenta el mayor periodo medio de desempleo.