Ryanair reabre su base en Valencia y ofrece diez nuevas rutas a partir de noviembre

El apoyo del Consell, que ha apostado por la vuelta de la aerolínea, sólo durará un año y se renovará si trae más de dos millones de turistas

JULIÁN LARRAZVALENCIA.
Ryanair reabre su base en Valencia y ofrece diez nuevas rutas a partir de noviembre

Ryanair vuelve a tener base en el aeropuerto de Manises. Estará operativa en noviembre y lo celebrará con diez nuevas rutas hasta ofrecer 31 destinos desde Valencia. Lo hace con 800.000 euros bajo el brazo (que ponen al 50% Conselleria y Ministerio de Industria) y con una cláusula que le obliga a ser rentable para seguir obteniendo dinero público para sus campañas publicitarias. Si la aerolínea irlandesa no logra duplicar su número de usuarios hasta atraer a Valencia a dos millones de turistas, el Consell dejará de apoyarle, según desvelaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación. Este objetivo será revisado en noviembre de 2011, cuando se cumpla un año de la reapertura de la base.

La apuesta de negocio en Valencia tiene un tinte nacional. De las 10 nuevas rutas que se ofrecerán en noviembre, la mitad son vuelos nacionales. Ryanair unirá Valencia diariamente con Mallorca e Ibiza. Ofrecerá cuatro frecuencias semanales a Santiago de Compostela, tres a Sevilla y dos a Fuerteventura. A estos destinos nacionales hay que sumar los que ya ofrece actualmente la aerolínea que son Barcelona, Madrid y Málaga.

Antes de que se abriera por primera vez la base de Ryanair en Valencia, ninguno de los 11 destinos que ofrecía era nacional. El 10 de agosto de 2007, día en el que la aerolínea instaló su base en Manises, aumentó su oferta con diez nuevos vuelos entre los que estaba su primer destino dentro de España (Santiago de Compostela).

De este modo, el 4,7% de los vuelos eran nacionales mientras que actualmente el porcentaje se va a elevar hasta el 25,8%. Además, Ryanair incorpora por primera vez un destino africano dentro de su oferta desde Valencia al abrir, a partir de noviembre, tres vuelos semanales a Marrakesh, una ciudad que, previsiblemente, generará más tráfico desde la Comunitat que desde Marruecos. Según la compañía, los billetes para estos nuevos destinos se podrán adquirir en su página web a partir de hoy.

La oferta de la aerolínea irlandesa en Manises comprende como novedad rutas a Marsella, Munich West, Paris (Beauvais) y Trieste. Las rutas que operan actualmente y que, de momento, se mantienen son Bari, Bologna, Bournemouth, Bristol, Bruselas, Cagliari, Dublín, Dusseldorf, East Midlands, Fráncfort, Londres, Malta, Milán, Oporto, Oslo, Pisa, Roma y Trapani, además de los destinos nacionales ya mencionados.

Según explicó el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, Valencia tiene «un gran potencial de crecimiento» aunque, como toda España, tiene un problema de costes. «Los controladores aéreos en España cobran 350.000 euros y los de Reino Unido, 50.000 libras», aseguró Cawley.

La consellera de Turismo, Belén Juste, explicó ayer el contenido del pacto mediante el cual Ryanair vuelve a Manises. Se trata de un acuerdo de comarketing (publicidad en prensa, radio, y vallas fijas) en el que Ryanair pone 800.000 euros, la Conselleria de Turismo, 400.000 y Turespaña (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo), otros 400.000.

Pese a la proximidad entre Valencia y Castellón, Ryanair aseguró ayer que espera tener presencia en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. «No es imposible tener una base allí. La proximidad con Valencia no es un impedimento porque, por ejemplo, en Cataluña tenemos tres bases y operamos en cuatro aeropuertos», indicó Cawley.

Belén Juste aseguró que la relación con Ryanair implica que la aerolínea tiene que apostar por las tres provincias de la Comunitat por lo que, para negociaciones futuras, la apertura de vuelos en Castellón será un requisito innegociable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos