Florida Portazgo se alza al cielo

El distrito celebra con gritos y llantos el reconocimiento de la obra de Vicente Martínez como el mejor monumento de 2010La hoguera que preside Manuel Jiménez logra por tercer año el premio de categoría especial

T. RAMÍREZ TRAMIREZ@CMALICANTE.COMA LICANTE.
Florida Portazgo se alza al cielo

Con un estallido de alegría, llantos, abrazos y felicitaciones. Así recibieron ayer los comisionados del distrito fogueril de Florida Portazgo la noticia de que su hoguera, construida por el artista Vicente Martínez Aparici y que lleva por lema 'Ilusiónate', conseguían el primer premio de categoría especial por unanimidad del jurado calificador. El galardón, que logran por tercer año consecutivo, lo conocieron poco después de las cinco de la tarde a través de la pagina web del Ayuntamiento, que ofreció on line el fallo del jurado.

Un centenar de comisionados, encabezados por su presidente, Manuel Jiménez, estaban convencidos de que su hoguera era la mejor, pero había que esperar al fallo del jurado. Una espera con los nervios a flor de piel, como los que mostraba Paola Saiz, comisionada de la hoguera que estaba inquieta por conocer el fallo del jurado, y que se rompió en un grito de júbilo al conocer que eran los ganadores de la máxima categoría.

Un momento en el que Manuel Jiménez y Ana Quesada, Bellea del distrito, se fundieron en un abrazo y rompieron a llorar de alegría, mientras los comisionados saltaban al grito de ¡Campeones!, ¡Campeones! y ¡Lo hemos conseguido , tres años seguidos!. Para Saiz, que lleva sólo dos años en la comisión, el obtener el premio de las especiales ha supuesto para ella el cumplir una ilusión. También se mostraron dispuestos a lograr el premio de la ofrenda de flores, en la que participaron ayer noche, y a la que asistieron con un buen ánimo.

Jiménez, que recibió también la felicitación de su padre, recordó con tristeza y lagrimas que pese a satisfacción del premio se sentía «un poco triste al recordar a mi madre, que falleció en septiembre y a la que le hubiera gustado conocer que hemos logrado ganar en especial».

Para el presidente de la hoguera, «este premio es una gran satisfacción y el reconocimiento a un año de esfuerzo y de trabajo en un año de crisis, especialmente de los comisionados y el artista constructor, pero también para los vecinos y la gente que colaboran con la hoguera que se han visto recompensados con este premio». Admitía así que «son los vecinos del distrito los que con sus aportaciones ponen mucha ilusión y de alguna manera se les hace un reconocimiento a su esfuerzo».

También la Bellea de la comisión, Ana Quesada, que recibió una gran ovación de sus compañeros, se mostró «contenta, orgullosa e ilusionada» con el premio y aseguro que ha supuesto «una recompensa muy grande a un año de duro trabajo por la crisis» y resaltó que «para mí ha sido un sueño que se ha convertido en realidad», en este año que es Bellea del distrito. Para Quesada, «es un orgullo haberlo conseguido, porque en la presente edición el nivel de las hogueras era muy alto».

El joven artista ganador se mostraba también pletórico y aseguraba que haber ganado por tercer año consecutivo «es lo mejor que me puede haber pasado», si bien reconocía que en el fondo lo esperaba, porque estaba convencido de que «es un buen proyecto». Para el constructor este ha sido un impulso para «empezar a trabajar en nuevas ideas para el año próximo», y se mostraba convencido de que en 2011 volverá a plantar en Florida Portazgo. Algo que poco después corroboraba el presidente de la hoguera.

Según Jiménez, lo más relevante del monumento de 20 metros de altura, que representa la magia y el ilusionismo, «además de la composición, el diseño, y la estilización de las figuras, es lo atrevido del remate». Según el artista, «tiene un riesgo muy calculado» , y reiteró que su intención era «impresionar a los ciudadanos que acudan a contemplar el monumento», algo que sin duda ha logrado al conseguir el premio por unanimidad del jurado.

Jiménez recordó que hoy y mañana se celebrarán, a partir de las doce de la noche, dos espectáculos en el entorno del monumento. Hoy martes habrá una actuación en la que intervendrá un grupo de 40 bailarines que pondrán en escena una pieza musical de Sara Brightman que representa la magia del fuego. Mañana será el turno del Mago Ati, un ilusionista que hará números de magia y escapismo.

Poco después de hacerse público el primer premio de las hogueras especiales, Jiménez recibía una llamada telefónica de felicitación de la alcaldesa, Sonia Castedo, a la que se sumaron la Bellea del Foc, Marian Guijarro y el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, que acudieron a la calle Cefeo donde está plantado el monumento de Florida Portazgo.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, así como el portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, junto a la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, también estuvieron presentes para festejar con la comisión el premio obtenido.