Los socios de Terra Mítica auditan el parque para su venta

La junta de accionistas del próximo 29 de junio será informada de las tres ofertas para que la operación se cierre antes del verano

BERNAT SIRVENTALICANTE.

La hoja de ruta trazada por el vicepresidente económico del Gobierno valenciano y presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, tiene visos de cumplirse a rajatabla. Los tres socios mayoritarios (CAM, Bancaja y Generalitat Valenciana) han encargado una auditoría a fondo y que afecta a casi todos los departamentos del complejo de ocio que cumple ahora once años y que fue abanderado por el ex jefe del Consell, Eduardo Zaplana. El objetivo no es otro, según ha sabido LAS PROVINCIAS, que agilizar la venta o el alquiler con opción a venta. La operación podría quedar totalmente cerrada el próximo día 29, fecha en la que se reúne la junta de accionistas de Terra Mítica en Benidorm.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, dejó claro a principios de marzo que sus actuales propietarios dejarían de serlo, después de que manifestaran su intención de vender o alquilar con opción a compra a finales del 2009. Y fijó una fecha: antes del verano.

La proximidad de la campaña turística veraniega parecía posponer hasta otra ocasión la operación, que en realidad ha sido mantenida en los últimos años por la Generalitat Valenciana bajo el argumento de que saldría del parque cuando su funcionamiento estuviera consolidado. Pero el traspaso del capital social de Terra Mítica está ya mucho más cerca. Varios técnicos cualificados de la empresa auditora KPMG (a través de su delegación en Valencia), que asesora a Terra Mítica y también a la CAM, entre otras muchas e importantes empresas alicantinas y valencianas, están realizando una auditoría en profundidad del parque temático de Benidorm.

La auditoría se está realizando a instancias de los tres socios mayoritarios por parte de una firma profesional especializada no sólo en auditoría, sino también en servicios fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio. Los técnicos han estado durante toda la semana que ahora se cierra en el propio complejo de ocio.

Según ha sabido este diario, están elaborando una auditoría no sólo contable, como es preceptivo por ley y que se realiza todos los años, aunque no precisamente en estas fechas. También se está elaborando una auditoría de los recursos humanos (unos 100 operarios fijos de plantilla y otros 400 fijos discontinuos y temporales), así como un estudio a fondo de los materiales de almacén, incluidos la motorización de las principales atracciones mecánicas.

Fuentes oficiales de Terra Mítica confirmaron ayer que hay auditores en el parque desde hace unos días y también que el próximo martes, día 29 de junio, se celebrará una junta de accionistas. En el orden del día no está incluido informar sobre la venta del parque, pero eso no significa que no se vaya a plantear la operación de compraventa.De hecho, se informará sobre las que ofertas existentes.

La integración de CAM y Bancaja en sendas fusiones frías o SIP podría haber precipitado la decisión, aunque la auditoría y la agilización de los trámites previos entran dentro de la hoja de ruta del propio conseller Gerardo Camps, que desde el pasado mes de marzo no se ha vuelto a manifestar públicamente sobre Terra Mítica. En todo caso, las acciones para ajustar los gastos y ganar liquidez se han puesto en marcha con extrema celeridad en las cajas de ahorros de España, y las valencianas no son precisamente una excepción.

Los consejeros de Terra Mítica en representación de CAM, Bancaja y Proyectos Temáticos se han reunido ya en varias ocasiones para agilizar la operación. Pero es ahora cuando la compraventa es más que inminente, ya que han decidido auditar en profundidad el parque temático a petición de los propios interesados en las instalaciones.

Como ya ha informado en varias ocasiones este diario, los principales candidatos a gestionar y adquirir el complejo de ocio son la empresa de Benidorm Aqualandia-Mundomar, Parques Reunidos y la multinacional Aspro.