Xàbia propone desclasificar 2'5 millones de metros en el nuevo PGOU

El documento consultivo se debatirá en pleno el 5 de julio. Después, arreglo a ley, se volverá a abrir la participación pública

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Vista del término municipal de xàbia desde La Plana del Cap de Sant Antoni. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
Vista del término municipal de xàbia desde La Plana del Cap de Sant Antoni. :: JOSÉ IGLESIAS

Los primeros esbozos del futuro Plan General de Xàbia ya han salido del armario. Ayer, se celebró una comisión política especial para tratar el PGOU y la empresa consultora que se ocupa del trabajo técnico mostró un plano aéreo de la villa donde se empieza a atisbar la filosofía del futuro planeamiento del municipio.

Pese a que las explicaciones fueron muy esquemáticas, fuentes municipales comentaron que en los planos coloreados se apreciaban claramente algunas zonas protegidas como el Montgó y sus colectores ecológicos o zonas agrícolas del Pla, hasta completar los 2'5 millones de metros cuadrados de territorio que se desclasificarán. Entre ellos no aparece el Saladar, un antiguo humedal junto al Arenal que se había prometido preservar de la construcción. No obstante, la superficial explicación del documento no fue suficiente como para que los partidos de la oposición quisieran avanzar una opinión al respecto.

Precisamente la poca información fue lo que empujó a los representantes por Nueva Jávea, PSPV y Grupo Mixto a abstenerse en la votación relativa a elevar a pleno una propuesta de Documento Consultivo. Este se dictaminó favorablemente con los únicos votos a favor de Bloc Centristes y PSPV, ya que Ciudadanos por Jávea no asistió.

Así, el debate llegará a la Corporación en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 5 de julio a las 13 horas. En la sesión se buscará la mayoría para aprobar el documento que debe remitirse a la Conselleria de Medio Ambiente para que de su visto bueno si lo cree oportuno.

Después, según explicaron desde el Ayuntamiento de Xàbia, el Documento Consultivo pasará a ser público y podrá ser consultado libremente por la ciudadanía.

El siguiente paso estará en manos de la Conselleria, que tendrá que marcarle las directrices al Ayuntamiento, a través del Documento de Referencia, de los documentos necesarios para la aprobación definitiva del PGOU: el Informe de Sostenibilidad y el Plan de Participación Pública.

Precisamente este último trámite es el que reclamaba la Asociación de Pequeños Constructores y Empresas Afines. Es por ley que el Consistorio debe volver a abrir el debate y la participación de todos los colectivos implicados bien con reuniones o mediante cuestionarios, o encuestas.

Entre las dudas que ayer empezaron a ponerse sobre la mesa por parte de la oposición y que siguen sin hallar respuesta están los plazos. Nadie se atreve a marcar una fecha para que a villa tenga un nuevo PGOU. Solo el edil pacto Catalá, de Nueva Jávea, insiste en que quedan nada menos que seis años de trámites para dejar listo el planeamiento.

Fotos

Vídeos