La entrada a Xàbia conservará la doble dirección

Un estudio de la policía desaconseja suprimir un carril por su elevado tráfico. Un vecino cede un solar para habilitar 26 plazas de parking

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Coches sobre la acera en Virgen de los Ángeles. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
Coches sobre la acera en Virgen de los Ángeles. :: JOSÉ IGLESIAS

La calle Virgen de los Ángeles, principal entrada a Xàbia desde Dénia, conservará la doble dirección. Tras unos meses de incertidumbre en los que el Consistorio planteó suprimir un carril para salvar las plazas de aparcamiento en ambos laterales (como solicitaba el vecindario de la zona), un estudio de la Policía desaconseja la medida.

Según explicó el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Generoso, la policía elaboró un informe para tantear el impacto de dejar la vía como dirección única. Así, se echó mano de los datos que recoge la Conselleria sobre la intensidad media diaria de circulación y se supo que a diario pasan por la calle nada menos que 4.885 coches.

La estadística, asimismo, señala que la circulación es prácticamente equilibrada en ambos sentidos: 2.410 vehículos usan Virgen de los Ángeles para acceder al pueblo y 2.475 conductores la cruzan en dirección salida.

Por ello, los agentes recomendaron como mejor opción mantener ambas direcciones para no colapsar más el tráfico en otras calles como Roques, Príncipe de Asturias o Doctor Borrull. No obstante, las garantías de seguridad exigen prohibir el estacionamiento en uno de los laterales de la vía por lo que se aumentará la vigilancia para que no se aparque sobre la acera izquierda.

Como medida compensatoria, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de un solar de los alrededores, el patio de la antigua panificadora, para usarlo como parking y en el que se calcula caben 26 vehículos. El Consistorio está revisando la parcela para que se cumplan las medidas de seguridad y cuando esté adecentado, se permitirá aparcar.

Al tratarse de un solar de carácter privado, no interfiere en las cláusulas del contrato firmado con la empresa de los aparcamientos subterráneos.

Fotos

Vídeos