Los constructores de Xàbia piden que se repita la consulta del nuevo PGOU

El colectivo señala que todas las opiniones recabadas en 2006 han quedado desfasadas ante el cambio de la coyuntura económica

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Vista del término municipal de Xàbia desde la urbanización La Corona. ::
                             JOSÉ IGLESIAS/
Vista del término municipal de Xàbia desde la urbanización La Corona. :: JOSÉ IGLESIAS

Camino de los cinco años, la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Xàbia no hace más que toparse con escollos. Con tanto retraso y cambios de normativa por el camino, ahora lo único que le faltaba al ejecutivo es que pusieran en duda la validez de lo único que hay terminado: las consultas previas que se realizaron en la fase de participación ciudadana.

Pues esto es lo que ahora ha ocurrido. La Asociación de Pequeños Constructores, Promotores e Industrias Afines de Xàbia pone de relieve que, ante tamaño retraso «todo lo discutido en los años 2006 y 2007 no es válido en la actualidad» y, por ello, reclama que se repita el debate.

El colectivo recalca que «todo lo que se puso de manifiesto para la preparación de aquel borrador urbanístico se hizo teniendo en cuenta las circunstancias económicas y sociales existentes durante los años 2006 y 2007 que fue cuando se llevaron a cabo las reuniones». En este sentido, recuerdan que «en ese momento un sector de la población pedía una disminución radical de la presión urbanística en Xàbia ya que el mercado inmobiliario seguía en auge». Pero ahora, prosiguen «todos los sectores económicos, principalmente el de la construcción, no se encuentran, desde luego, en la situación en la que estaban entonces», por lo que abogan que la revisión del planeamiento debe actualizarse a la nueva realidad.

Además de esta necesidad, la Asociación de Pequeños Constructores quiere puntualizar las manifestaciones del alcalde, Eduardo Monfort, respecto a que el borrador de Documento Consultivo recoge el diseño de ciudad elegido «tras escuchar a órganos consultivos como la Agenda Local o el Consejo Sectorial».

En este sentido, las asociaciones relacionadas con la construcción manifiestan que «si bien se realizaron diversas reuniones del Consell Sectorial para la revisión del citado PGOU, desde esta Asociación siempre nos mostramos en contra de lo que allí se estaba discutiendo y del sistema de participación ciudadana empleado por el Ayuntamiento para la toma de decisiones». Algo en lo que «seguimos estando en contra en este momento».

El colectivo de profesionales inciden en que, previamente a tomar cualquier tipo de decisión sobre el PGOU, «aunque sea para marcar las directrices», las bases tendrán que ser «nuevamente consensuadas con todos los sectores económicos y sociales de la población de una forma abierta y transparente».

Es más, indican que el planeamiento de Xàbia, «a ser posible» debería seguir las pautas del Plan Estratégico «que venimos reclamando desde hace 4 años y que es el que debería marcar el destino de Xàbia y también el contenido del Plan General», opinan.

Fotos

Vídeos