Una hoguera contra viento y marea

La comisión de Port d'Alacant plantará este año el monumento fogueril más caro y de mayor volumen de su historia, con 20 metros de altura y 19 por 12 en la base

T. RAMÍREZ TRAMIREZ@CMALICANTE.COMALICANTE.
Una hoguera contra viento y marea

El taller del constructor de hogueras José Manuel García, al que se le conoce popularmente como Pachi, era ayer un hervidero de artistas y operarios que se afanaban por pintar, lijar, moldear o ensamblar piezas del monumento fogueril de categoría especial que realizan para la comisión de Port d'Alacant y que lleva por título 'Festival, máscara de Carnaval'. Un equipo de profesionales del que forman parte artistas como Sergio Gómez, que ha diseñado la hoguera, y Juan Carlos Benítez, Domingo Valero, Raúl García o Antonio Cascales, que desde el pasado mes de octubre trabajan en este monumento que Pachi define como «una apuesta arriesgada» y que responde a «un estilo entre clásico y moderno, nada comercial, y muy atractivo».

Las piezas de la hoguera ocupan todo el espacio del taller y obliga a los artista a moverse entre maderas, ninots de poliuretano expandido -corcho blanco-, y figuras de máscaras que forman parte del monumento y a las que retocan o dan forma con gran maestría. «Son los remates de última hora, detalles que quedan antes de trasladar las piezas hasta el Puerto para poder plantar la hoguera», asegura Pachi, que reconoce que faltan sólo cuatro días para la plantà y está nervioso por la responsabilidad que supone para él y para su equipo afrontar un reto como es el plantar la hoguera más grandes y también más cara de la historia de la comisión de Port d'Alacant. Y no es para menos puesto que el monumento, que tiene un coste de 120.000 euros, tendrá una altura de 20 metros, una base de 19 por 12 metros, y pesa casi 12 toneladas.

Un volumen que «representa un gran riesgo, especialmente porque se ha de colocar sobre una plataforma flotante, en la que se ha de anclar para evitar que se bambolee». La movilidad del espacio en el que se planta la hoguera, que este año se situará en la dársena interior del Puerto junto a las Escaleritas de la Reina, ha obligado al artista constructor a tomar medidas y a usar un pegamento especial para que la estructura, en la que se han utilizado más de 6 metros cúbicos de madera de pino de Suecia, por ser más resistente, tenga más sujeción.

La gran cantidad de madera que ha empleado el artista, además de un 10% de corcho blanco en la confección de los ninots, hacen prever al artista que «la cremà a va ser espectacular y muy duradera, como la del año pasado que duró casi una hora, o más», afirma Pachi con una sonrisa de satisfacción.

La mayor preocupación de José Manuel García, Pachi, «es el momento en el que el remolcador tire de la plataforma para trasladarla desde la antigua dársena pesquera próxima al centro Panoramis, donde ha de montar el monumento, hasta la dársena, ya que puede hacer crujir algunas juntas y poner en riesgo la estabilidad de la hoguera pese a que lleva grandes anclajes al no poder utilizar sacos de arena».

Sergio Gómez, por su parte, refiere que la hoguera tiene 15 ninots de gran tamaño y se eleva sobre «una base que representa un puente veneciano y sobre el que se levanta la figura de un personaje vestido con indumentaria del siglo XVIII y tocado con un sombrero cuyo remate final es un gran penacho de plumas, y a su lado un grupo de figuras de máscaras venecianas». Gómez explica que «la hoguera habla de la idiosincrasia de la máscara, es decir, lo que se quiere mostrar y lo que se quiere ocultar», lo que le da pie a criticar «el chaqueteo de los políticos, las citas a ciegas en Internet, los 'reality show 'de la tele o el 'belleseo' de algunas hogueras», señaló en tono irónico.

Para el artista constructor, este es el segundo año consecutivo que planta para la Hoguera Port d'Alacant en categoría especial, y recuerda que el año pasado quedó clasificado en último lugar, en el puesto número 11 de las hogueras de máxima categoría», algo que refiere con humor al comentar que «hice doblete con el número uno, fui dos veces primero». Pachi espera que este año el jurado calificador tenga mejor opinión del monumento y se muestra convencido de que va a ser «una hoguera espectacular y que seguro gustará a la gente que acuda a visitarla en la plataforma». Para él quedarse entre los tres primeros ganadores del concurso de especiales sería, sin duda, una buena calificación, si bien reconoció que la calidad de los artistas de las demás hogueras que plantan en especial es muy alta, «en especial la de Florida Portazgo, a la que será muy difícil ganar».

Hasta ahora, asegura, «hemos hecho ya más de quince viajes en un camión de grandes dimensiones para llevar las piezas hasta el puerto» y se mostró agradecido de que la Policía Local haya escoltado estos transportes especiales, «lo que nos ha ayudado mucho».