De Alicante a Girona con un litro de fuel

De Alicante a Girona con un litro de fuel

Un vehículo diseñado en un instituto de Alcoy logra batir el récord de España de bajo consumo

BEA NAVARRETE BEANAVARRETE@HOTMAIL.COMALCOY.

Implicar a los alumnos en la búsqueda de soluciones sostenibles a los desafíos de la energía. Este es el principal objetivo del proyecto educativo impulsado hace ya cuatro años por el instituto Cotes Baixes de Alcoy, que ha dado como fruto el 'Demoni', un prototipo de coche a gasolina que este año ha batido el récord de España de bajo consumo en su categoría, al recorrer 602 kilómetros (algo menos de la distancia que separa Alicante de Girona) con tan sólo un litro de combustible en la prestigiosa competición Shell Eco-Marathon. El próximo reto es construir otro prototipo impulsado por energía solar o, en su defecto, con bioetanol.

Fue en el año 2006 cuando surgió la idea de impulsar un proyecto educativo consistente en diseñar y construir un vehículo energéticamente eficiente, que empleara la menor cantidad de combustible posible. Uno de los coordinadores de la iniciativa, Enrique García Ripoll, recuerda que «todo surgió después de participar en unas jornadas organizadas en la Universidad Politécnica de Valencia para los profesores de automoción de institutos, y nuestro objetivo fue desde el principio implicar a todo el centro para llevarlo a cabo».

En 2007 nació el primer prototipo, denominado 'Dimoni', que ya participó en la Shell Eco Marathon, una competición automovilística que se celebra anualmente en América, Europa y Asia, que premia al equipo que recorre la máxima distancia con la menor cantidad de combustible, con el fin de fomentar la investigación y desarrollo de energías respetuosas con el medio ambiente. En su debut, el coche del Cotes Baixes obtuvo la clasificación número 121, con un registro de 136 kilómetros con un litro de combustible, superando sus expectativas.

Al año siguiente, el equipo se propuso volver al circuito de Nogaro con la finalidad de aplicar al nuevo coche la experiencia acumulada, y finalmente el resultado fue 431 kilómetros con un litro de gasolina, posición 60 en la clasificación general y segundo equipo español en la categoría absoluta. En 2009 la competición se trasladó al circuito de Eurospeedway Lausitz de Alemania, donde el vehículo alcoyano participó sin grandes evoluciones técnicas debido al elevado coste y complejidad logística que suponía el viaje, consiguiendo el puesto 73 en la categoría de prototipos con 351 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Todo el esfuerzo y el trabajo realizado se han visto por fin recompensados este año, habiendo conseguido motivar e involucrar a los alumnos y profesores del centro para alcanzar los retos propuestos, que eran mejorar el prototipo de 2009, conseguir superar la mejor marca obtenida y sentar las bases de su futura participación en la Solar Race Región de Murcia y en la Shell Eco-Marathon Europe 2011, categoría 'Urban Concept'.

Entre las mejoras alcanzadas por el 'Dimoni 10' destacan la construcción de un banco de pruebas inercial para la optimización de los parámetros del vehículo, acople de un sistema de arranque eléctrico, instalación de un sistema de adquisición de datos (telemetría), sustitución del carburador por un sistema de inyección electrónica, diseño y construcción de unas nuevas ruedas para acoplarle rodamientos híbridos, mejora de la accesibilidad al motor y cambio del antiguo dibujo del 'Dimoni' por otro obtenido mediante un concurso realizado entre todos los alumnos del centro, así como del color para que resultase más llamativo.

Así, el resultado ha sido batir el récord de España de bajo consumo en la Shell Eco Marathon, celebrada a principios del mes de mayo, con una marca de 602 kilómetros recorridos con un litro de combustible, en la categoría de prototipos a gasolina que poseía la Universidad Miguel Hernández con 591 Km/l. Además, hace un par de semanas el 'Dimoni 10' realizó un rally de exhibición por las calles de Madrid en el programa El Hormiguero, de la cadena Cuatro, y fue trasladado al recinto ferial Ifema, donde se celebraba el salón internacional del automóvil ecológico y de la movilidad sostenible. El motivo de su presencia en la feria fue el de apoyar la presentación internacional de la Solar Race Región de Murcia, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre en el circuito de velocidad de Cartagena.

Los objetivos para 2011 pasan por volver a participar en la Shell Eco-Marathon, así como construir un nuevo prototipo en la modalidad de energía solar. No obstante, y según explica el coordinador Enrique García, «para ello necesitamos encontrar a una empresa que nos suministre las placas, y en caso de no conseguirlo, la idea es convertir el actual vehículo a bioetanol». A este respecto, García lamenta la falta de apoyo institucional y financiero que recibe el proyecto educativo, pero destaca que «la falta de recursos la suplimos con ingenio e imaginación, y el resultado es una verdadera obra de arte, ya que lo hacemos todo nosotros».