Acordes para el fuego de la Fiesta

Más de noventa bandas protagonizan el primer gran desfile de Hogueras

MARINA GONZÁLEZALICANTE.
Acordes para el fuego de la Fiesta

Las Hogueras ya inundadn las calles y la Entrada de Bandas ha sido la primera muestra, después del pregón de pasado viernes. Las comisiones que componen la Fiesta recorrieron Alfonso el Sabio y la Rambla de Méndez Nuñez acompañados de sus respectivas bandas de música entre una gran expectación y una no menos importanet presencia de público.

La plaza de los Luceros presentaba un ambiente totalmente festivo a las 20 horas de la tarde de ayer. La policía local cortó el tráfico una vez que las distintas comisiones comenzaban a organizarse para el pasacalles. Muchos músicos aprovechaban el tiempo hasta que llegase su turno en el desfile para tomarse un refrigerio en los bares y restaurantes de la céntrica plaza alicantina. Mientras, las bellezas y las damas se daban los últimos retoques en la mantilla para lucir sus trajes en el primer gran desfile oficial.

Todo estaba listo para dar inicio a la Entrada de Bandas. La primera Hoguera, Nou Alipark, salía de Luceros a las 20.30 horas, momento en el que estaba previsto que comenzase el desfile, una puntualidad que fue muy complicado seguir. Las calles prestaban un aspecto formidable y es que ningún alicantino quería perderse el punto de partida de las Hogueras.

Nervios y emoción

Mucho sentimiento es lo que se respiraba en los minutos antes de comenzar la Entrada, tanto en las belleas como en los músicos. Así se mostraba Zoraida, la Bellea de la Hoguera Escritor Dámaso Alonso: «Es el primer desfile oficial de las Hogueras 2010 y siento mucha emoción. El recorrer las calles más céntricas de Alicante es algo que impone, además este año lo estoy viviendo todo de una manera especial».

Coincincidía con estas palabras la belleza de L'Harmonía, Carolina Belda, quien además apuntó que el desfile era «especial, pero me gusta más la Ofrenda». Carolina afirmó tener «muchas ganas de oler ya a pólvora, de mascletás y de Hogueras. Este acto marca el inicio junto con el pregón y estoy deseando que comience la fiesta».

Los músicos tampoco podían contener la emoción y Norberto, portavoz de la banda L'Harmonía d' Alacant, también afirmaba tener ganas de que las Hogueras comenzasen. Además, señaló la «importancia que tienen las bandas en este desfile. Es un reconocimiento a nuestra labor». Esta agrupación musical la componen unos 40 músicos, pero ayer desfilaron 16. Norberto explicó que los temas que tocaron en el pasacalles «se ensayan a conciencia. Intentamos que la hoguera a la que acompañamos, en nuestro caso Séneca-Autobusos, pueda presumir de banda, que el público sienta curiosidad por oírnos tocar y es una oportunidad para darte a conocer». Carles, uno de sus compañeros de banda, mostró la faceta competitiva del acto: «Intentamos ganar el premio y superarnos año tras año. Nuestra banda se fundó hace cuatro años y en nuestro debut ganamos el primer premio. Entre los mismos músicos existe un pique sano, que nos hace tocar mejor y querer gustar a la gente».

Bandas de todos los puntos de la provincia se desplazaron ayer a Alicante. La de Orba tocó con 25 músicos y acompañaban a Nou Alacant. Juan, su portavoz, aseguró que venían «sólo para actos oficiales». Por su parte, Israel, de la Sociedad Musical Virgen de las Nieves, de Aspe, explicó que «llevamos 10 años tocando en Hogueras y nos encanta. La música es esencial en todas las fiestas». La Bellea del Foc, Marian Guijarro, y la Bellea de Foc Infantil, Chloe Stephan, acompañadas de sus Damas de Honor, cerraron el desfile a ritmo de la Banda Municipal.