Nueva Jávea tilda de engaño el avance del PGOU y augura la caducidad de la suspensión

Los independientes aseguran que el documento en el que se ha invertido más de cuatro años se puede preparar en dos meses

LUCÍA RONDAXÀBIA.
El concejal de Nueva Jávea, Paco Catalá. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
El concejal de Nueva Jávea, Paco Catalá. :: JOSÉ IGLESIAS

¿Será el Plan General de Xàbia el tercer misterio de Fátima? Hace unos días esta redacción informaba que el Ayuntamiento xabiero, tras cuatro años y medio de trabajo, tenía listo el «Documento Consultivo» del nuevo planeamiento y pretendía presentarlo la Corporación para después elevarlo a la Conselleria competente.

El alcalde calificaba este paso de «gran avance» en una revisión del PGOU que se ha revelado problemática desde el primer día que en diciembre de 2005 se iniciara con la abrupta suspensión de licencias. Pero ahora resulta que, según asegura Nueva Jávea, este documento es poco más que un análisis «sencillo y que sirve como primer trámite para iniciar el proceso». Asimismo, atestiguan, se podía hacer entre 15 días y dos meses.

El portavoz de los independientes, Paco Catalá, achacó este monumental retraso a que, al parecer, había «un desconocimiento total» de la legislación aplicable, por lo que se trabajó durante mucho tiempo en algo que no sirve para nada. Catalá recordó que él mismo ya advirtió de la situación a principios de 2008 y que recibió como respuesta que era «un mentiroso, que todo estaba correcto y que dejara de alarmar a la ciudadanía».

A día de hoy la realidad es, explicó Catalá, que el grueso del trabajo «está aún por hacer, el PGOU de Xàbia todavía no ha dado ni un solo paso, no se ha remitido nada a ningún organismo y todavía no se ha podido avanzar nada porque tenemos que esperar a que la Conselleria nos remita el marco legal y la normativa que nos afecta y sobre la que podremos desarrollar nuestro planeamiento».

Por todo ello, él si se atreve a dar fechas para la entrada en vigor del planeamiento: «será el próximo 26 de enero cuando Xàbia vuelva a tener Plan General ya que expira el plazo legal máximo de cuatro años que pueden estar suspendidas parcialmente las licencias de construcción». Sin embargo, ironizó Catalá no será un nuevo PGOU sino «un viejo PGOU», el mismo que fue aprobado en 1990 y que ahora está suspendido de vigencia. Para el edil, la situación es muy grave ya que se ha sometido a un gran sacrificio a los propietarios de tierras sin ahora ofrecerles ningún resultado.

«Conozco a familias que no pueden hacerse una casa porque tienen suspendido en suelo urbano y a empresas que se han arruinado porque llevan cuatro años esperando a que se desbloquee un Plan Parcial», aseguró, al tiempo que puso de relieve la «inseguridad jurídica» que se genera con este tipo de actuaciones y el efecto negativo sobre empresas que podrían elegir el municipio para invertir.

También puso sobre la mesa que tal vez el «consenso» que vende el ejecutivo sobre el que se asientan las directrices del PGOU esté desfasado en algunos órganos participativos dado el drástico cambio económico vivido en este tiempo.

Ante tal coyuntura, el portavoz de Nueva Jávea exigió al equipo de gobierno y a su cabeza visible, Eduardo Monfort, que se deje de «engaños» ante la opinión pública que «deje de esconder los documentos en un armario» y empiece a reconocer hechos como que lo que queda por hacer del Plan General podría tardar aún seis años.

«El señor alcalde parece vanagloriarse de su magnifica gestión porque después de 56 meses y un contrato con una empresa que cobrará del erario público más de un millón de euros por preparar el PGOU puede anunciar que un cambio de ley nos ahorrará tener que presentar el Avance Previo y agilizará los trámites», indicó el concejal independiente.

Frente a esto, Catalá bromeó que «si la legislación valenciana acorta los plazos, en Xàbia no nos tenemos que preocupar porque ya está usted para alargarlos y dejar las cosas como estaban».

Fotos

Vídeos