Funcionarios de Xàbia piden reducir el horario ante la rebaja de sueldo

Funcionarios de Xàbia piden reducir el horario ante la rebaja de sueldo

La mitad de la plantilla municipal firma una petición de acabar su jornada a las 14 horas durante el verano y solo seis secundan la huelga

LUCÍA RONDAXÀBIA.

La rebaja de sueldos a los trabajadores de la Administración Pública sigue trayendo cola. A pesar de que sólo seis de los 365 asalariados que acumula el Ayuntamiento de Xàbia mostraron su rechazo al tijeretazo salarial secundando la huelga convocada ayer por los sindicatos, las reivindicaciones parecen brotar por otro flanco.

Según comentaron ayer fuentes municipales, la mitad de la plantilla, unos 200 trabajadores, han rubricado con su firma un escrito que reclama una compensación proporcionada en horario por la rebaja de sueldos. Al parecer, se ha calculado que el 5% del horario anual son 60 horas y el funcionariado pretende dejar de trabajarlas.

En la propuesta, que tenían intención de remitir al alcalde de Xàbia y concejal de Personal, Eduardo Monfort, se aboga por liberar la última hora del día durante los meses de verano. Así, del 15 de junio al 15 de septiembre, el Consistorio de Xàbia cerraría sus puertas a las 14 horas ya que consideran que verano es la época menos comprometida.

La idea no es vista con buenos ojos por todos los funcionarios e incluso hay quien se confiesa «avergonzado» por el valor de sus compañeros . Otros reseñan que en verano es justo cuando más trabajo tienen determinados departamentos y quien califica la medida de «trampa» para cobrar más horas extra al ser imposible de terminar el trabajo con una jornada más reducida.

Lo cierto es que incluso entre los promotores de la petición hay pocas esperanzas de que salga adelante. El responsable del Personal, Eduardo Monfort, pese a que conocía la reivindicación laboral ya que se expresó en una reciente mesa de negociación, ayer no tenía notificación oficial de la petición de los funcionarios.

A la espera de ver cómo está fundamentada y de ver si debe de ser tratada en una comisión de régimen interno, la opinión inicial a nivel personal de Monfort es que la reducción de horario es inviable. Y menos en verano, cuando el Ayuntamiento de Xàbia tiene más trabajo que en todo el año.

 

Fotos

Vídeos