La obra de Carles Cortés se alza con el Premi de Teatre 'Ciutat d'Alcoi'

El escritor alcoyano recibirá el galardón por 'La Joia' en la última jornada de la Mostra, que arranca hoy con cuatro espectáculos

BEA NAVARRETEALCOY.
Carles Cortés muestra algunas de sus obras. ::
                             ROBERTO MILÁN/
Carles Cortés muestra algunas de sus obras. :: ROBERTO MILÁN

La XXXVIII edición del Premi de Teatre 'Ciutat d'Alcoi' ya tiene ganador. La obra del escritor alcoyano Carles Cortés, titulada 'La Joia', ha sido la escogida por el jurado de entre un total de 32 textos presentados al certamen, procedentes de la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares. Cortés recibirá el galardón el próximo sábado, en la última jornada de la Mostra de Teatre d'Alcoi, que abre hoy sus puertas con la representación de las cuatro primeras obras en el centro cultural Mario Silvestre y los teatros Principal, Salesianos y Calderón.

El jurado conformado por la escritora Isabel-Clara Simó, el director del periódico Ciudad de Alcoy, Ramón Climent, el responsable de Ediciones Brosquil, Alejandro Camarasa, y las ganadoras del premio en 2009, Blanca Bardagil y Montserrat Mas, seleccionaron ayer la obra presentada por el escritor Carles Cortés como ganadora del reconocido galardón de escritura dramática que otorga el Ayuntamiento de Alcoy anualmente.

En total se habían presentado 32 textos procedentes de toda la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares, todos ellos de una gran calidad, no obstante el jurado seleccionó ayer seis obras «excelentes», eligiendo finalmente 'La Joia' de Cortés, por mayoría de votos.

Así, Isabel-Clara Simó ha querido subrayar de la obra «el encaje de las escenas» y su redacción «impecable», además de la facilidad para ser representada con sus cuatro únicos personajes y de contar con unos diálogos «ágiles». En este sentido, destacar que desde el año 1996, con la obra 'El segrest de S.M' de Miquel Peidro y Jordi Peidro, no había vuelto a alzarse con el premio de teatro ningún otro alcoyano. Con todo, la directora de la Mostra de Teatre d'Alcoi, Carmina Nácher, ha informado que Cortés recibirá el premio el próximo sábado en la última jornada del certamen, que arranca hoy con la puesta en escena de cuatro obras de las compañías Elàstic Nou Produccions, La Dependent, Jácara Teatre y Azotea Cía. Teatro. A lo largo de estos cuatro días de certamen se representarán un total de 21 espectáculos en siete espacios distintos de la ciudad.

Por su parte, el sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians homenajeará hoy a los artistas alcoyanos en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en la Llotja de Sant Jordi. El fin no es otro que «destacar la gran tradición teatral que existe en la ciudad, el trabajo y el apoyo que estos actores han dado siempre a la profesión».

Al margen de la representación de las obras y la realización de diversas actividades paralelas durante estos cuatro días, el centro cultural Mario Silvestre acoge una exposición conmemorativa por la XX edición de la Mostra de Teatre d'Alcoi, que recoge todos los carteles que la han acompañado en los últimos veinte años.

Artistas de reconocido prestigio como Antoni Miró, Josep Guinovart, Joan Castejón, Sílvia Sempere, Gilberto Dobón, Xavi Carbonell, Enric Solbes, Jaume Policarpo, Manuel Solbes Arjona y Dori Cantó, así como varios estudiantes de l'Escola de Disseny, han unido su nombre al de la Mostra, dotándola de una personalidad específica.

Fotos

Vídeos