Intoxicada una familia por inhalación de gas mientras dormía en su casa de campo

La madre y uno de los niños, los más afectados, tuvieron que ser hospitalizados ayer en el hospital comarcal de la Marina Baixa

JOSÉ C. MARTÍNEZALICANTE.

Un escape de gas procedente de un frigorífico, según las primeras investigaciones, a punto estuvo de provocar ayer una grave desgracia en una casa de campo del término de Benifato. Los ocupantes de la vivienda, una pareja y sus tres hijos, se despertaron con mareos, vómitos y una acentuada desorientación, síntomas que reflejaban una probable intoxicación, de acuerdo con los datos recopilados por este diario.

Tras recibir una llamada de emergencia, una dotación de la Guardia Civil fue la primera en acceder al lugar, un inmueble ubicado en la partida Terela de Benifato, municipio que se encuentra en el interior de la Marina Baja, a sólo 24 kilómetros de la turística Benidorm. Los cinco intoxicados fueron auxiliados, a la espera de que una ambulancia se personase en el lugar del suceso.

Las primeras indagaciones reflejan que el problema de ventilación se había producido por una fuga en un frigorífico que funciona con gas butano, aunque la investigación abierta deberá confirmarlo. El problema se agudizó por el hecho de que las ventanas de la casa estaban cerradas mientras la familia dormía en el interior.

Pasadas las 8.30, el servicio sanitario prestó las primeras asistencias a los afectados. Tras ser trasladados al centro de salud de La Nucía, todos pudieron recuperarse con cierta celeridad, a excepción de la madre y el hijo menor, quienes presentaban un mayor grado de intoxicación, según las fuentes consultadas. Por este motivo, fueron evacuados al hospital de referencia comarcal, el de Villajoyosa, donde ambos quedaron ingresados.

Los médicos les sometieron a una completa exploración y, de inmediato, les aplicaron un tratamiento para combatir los efectos del gas inhalado, a la espera de que experimentasen una evolución favorable.