La concejala tránsfuga de Alberic tendrá que devolver lo que cobró

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a cuantificar el importe económico que recibió Desi García del equipo de gobierno popular

CARMEN CERVERÓALBERIC.
La concejala tránsfuga, Desi García, a la izquierda, durante un pleno. ::
                             FRANCISCO GARCÍA/
La concejala tránsfuga, Desi García, a la izquierda, durante un pleno. :: FRANCISCO GARCÍA

La lucha del concejal de Coalición Valenciana de Alberic, Javier Cervelló, ha dado sus frutos. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha fallado a favor del concejal de Coalición Valenciana.

De esta forma, Desireé García, la concejala tránsfuga de Alberic, que se presentó como número uno en las listas del PSPV, tendrá que devolver todo lo que cobró del Partido Popular al que se pasó en 2007.

Según la sentencia, el Ayuntamiento tiene que dejar de entregar cualquier cuantía económica, en lo sucesivo, a García y cuantificar el importe que esta persona tiene que devolver al municipio, así como exigir tal devolución.

«Calculo que tendrá que devolver más de 50.000 euros, por todo lo que ha cobrado del PP hasta que dejó su escaño como concejal cuando dimitió el anterior alcalde, Enrique Carpi a finales de 2009», explicó Javier Cervelló.

Cabe recordar que el concejal de Coalición Valenciana en el Ayuntamiento de Alberic denunció en 2007 en el Juzgado de Alzira a la concejala tránsfuga por incumplir la Ley de Bases de Régimen Local, ya que García «no ostentaba ningún cargo en el PSPV, por lo que no tenía derecho a cobrar nada del PP. Se ha aprovechado del transfuguismo para tener un cargo y un sueldo y no estoy dispuesto», señaló Cervelló.

Este concejal manifestó que también «denunciamos en su momento que el PP incumplió el pacto antitransfuguismo, que dice que ningún partido político podrá utilizar el transfuguismo para obtener la mayoría absoluta y con esta concejala el PP lo hizo».

Por su parte, la ex concejala tránsfuga Desireé García explicó que aún «cabe un recurso a esta sentencia, aunque no se si lo recurriré o no porque aún no he podido hablar con los abogados».

Respecto al cumplimiento de la sentencia, García aseguró que la «justicia está para cumplirla y haré lo que diga el juez, siempre y cuando la cantidad se ajuste al dinero que yo he cobrado».

Desireé García recordó que la parte que obliga al Ayuntamiento de Alberic a dejar de pagarle un sueldo, «ya la hemos cumplido porque en diciembre de 2009 dejé el gobierno».