Xàbia tarda 54 meses en preparar el documento inicial del futuro PGOU

El alcalde elude dar plazos para terminar el planeamiento y alega que Alicante, con más recursos, ha tardado 11 años en redactarlo

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Xàbia tarda 54 meses en preparar el documento inicial del futuro PGOU

Las novedades sobre el Plan General de Xàbia se miden con cuentagotas. A tenor de las informaciones facilitadas por el Consistorio, los técnicos municipales han necesitado diez meses para analizar la propuesta de avance que presentó el agosto pasado el equipo redactor del documento que marcará el urbanismo del municipio.

En este tiempo han cambiado las leyes y hasta la nomenclatura del papeleo. Ya no se llama Concierto Previo sino Documento Consultivo y es el que recoge el diseño de ciudad elegido tras escuchar a órganos consultivos como la Agenda Local o Consejo Sectorial y, políticos, como la Comisión Especial. El este boceto, incio de toda una tramitación que implica al Ayuntamiento y a la Generalitat, también justifica con studios la sostenibilidad del modelo propuesto.

El Documento Consultivo, según comunicó ayer el Ayuntamiento de Xàbia, cuenta al fin «con todos los informes favorables por parte de los técnicos municipales». Por ello, el alcalde, Eduardo Monfort, ha convocado para el próximo 15 de junio la Comisión Especial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así pues, la próxima semana todos los partidos políticos podrán consultar los documentos para después emitir voto en la comisión prevista.

Después, se elevará el asunto al pleno de la Corporación y, en caso de lograr el visto bueno de la mayoría, se remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente. Tal y como desgranan fuentes municipales, la administración autonómica estudiará el Documento Consultivo y reenviará otro boceto, llamado Documento de Referencia, en el que marca las directrices al Ayuntamiento para elaborar otros necesarios para la aprobación definitiva del PGOU como son el Informe de Sostenibilidad y el Plan de Participación Pública.

Con toda esta burocracia por delante nadie se atreve de hablar de plazos. Lo único cierto es que Xàbia lleva más de cuatro años (54 meses) de tramitaciones desde que en diciembre de 2005 se anunciara la suspensión de licencias para iniciar la revisión de planeamiento.

Se agotó el plazo de un año que otorga la ley para preparar el avance y entonces, Xàbia logró que la Conselleria aceptara la suspensión parcial del Plan General de Ordenación Urbana que estaba vigente desde 1990 para así, evitar que la caducidad en la suspensión de licencias fuera aprovechada para presentar planes urbanísticos en áreas que el ejecutivo había mostrado intención de proteger.

A partir de este momento, aparentemente ya no ha habido prisas. Es más, ayer el alcalde evitó de nuevo ponerse plazos o dar fechas. «Los planes generales son documentos de gran trascendencia y, por lo tanto, están sometidos a la valoración de muchas administraciones, lo cual retrasa cualquier documento», excusó en un comunicado.

Es más, para curarse en salud, Monfort puso el ejemplo de la ciudad de Alicante que «con un Ayuntamiento con muchos más recursos que el de Xàbia, ha necesitado 11 años para aprobar su nuevo PGOU».

El primer edil xabiero dijo que aprobar el Documento Consultivo es «un avance muy importante para el nuevo Plan General, más aún cuando la nueva legislación urbanística valenciana acorta los plazos».

Fotos

Vídeos