Xàbia entra en la red de rutas que recorren el Camino de Santiago

El domingo se inaugura el primer tramo del municipio a El Verger con una marcha de peregrinos a pie, en bicicleta o a caballo

LUCÍA RONDAXÀBIA.

Lo que hace unos meses parecía una locura, empieza a tomar forma. El empeño de la emprendedora Ana Watt ha permitido que Xàbia sea punto de partida oficial del camino de Santiago. Una nueva ruta que unirá el punto más oriental de la Comunitat con Almansa, de donde parte el camino «histórico».

El domingo se hará una marcha inaugural que cubrirá los 19 kilómetros de la primera etapa, entre el puerto de Xàbia y El Verger, en la que está previsto participen caminantes, ciclistas e incluso jinetes a caballo. La «oficina del peregrino» donde conseguir la acreditación oficial, con un sello de salida homologado para todos los peregrinos que quieran conseguir la «compostela» será la oficina de Turismo del puerto.

La idea de Watt ya ha logrado aglutinar a un centenar de personas que han trabajado en un trazado que recorre sendas, vías verdes y caminos a través de Jesús Pobre, Verger, Pego, l'Atzúbia u Ontinyent. Hasta llegar a Almansa a través de cinco etapas de unos 20 kilómetros. Poco a poco se negociarán alojamientos para peregrinos a lo largo del recorrido como albergues, hoteles, casas rurales, pabellones deportivos e incluso iglesias.

Según explicó la promotora, hacer el Camino de Santiago, bien por religiosidad o por superación personal, es algo que en los últimos años ha tomado mucha fuerza y en el municipio hay mucha gente que lo ha cubierto varias veces. Aprovechando la situación oriental de Xàbia se pensó abrir una nueva ruta.

Los Ayuntamientos de Xàbia y El Verger se han involucrado en el estreno de la iniciativa. Así, el domingo en Verger habrá un refrigerio para recibir a los caminantes y se han concertado menús entre 5 y 6'5 euros en el restaurante L'Alcoià, bar Agustí y bar Héctor, explicó el edil de Turismo, Martí Guixot. También se ha dispuesto un punto para que descansen los caballos. Tras la comida, a las 17 de la tarde, los caminantes que lo deseen podrán volver a Xàbia en autobús gratuito, siempre y cuando se hayan inscrito previamente en la Tourist Info de la villa.

Otro colaborador es el Xàbia Bike Center, que prestará de forma gratuita bicicletas a quien lo desee (hay que reservar antes del viernes).

La ruta saldrá de la parroquia del Loreto sobre las ocho de la mañana. Se estima una duración entre cuatro y seis horas para los que van a pie y de unas dos horas y media si se van en bicicleta.