Ecologistas de Villena denuncian los vertidos de purines de una vaquería

R. BERNABEUVILLENA.

Una asociación denominada Salvatierra ha denunciado el vertido de purines en una zona próxima a la vaquería instalada en la Sierra de Salinas. Esta asociación de Villena afirma a través de su web que los vertidos son «ilegales» además de «contaminar y alteran la composición del suelo destruyendo la vegetación y fauna circundante y contaminan las aguas y por tanto pueden intoxicar la fauna del lugar», según asegura este colectivo. Agrega que «contienen grandes cantidades amoniacales de los orines del ganado, restos de medicamentos y hormonales y transmiten enfermedades a la fauna de la zona».

Sin embargo, el uso de estos purines tiene todos los permisos por parte de la Conselleria de Medio Ambiente para ser aprovechados como abono agrícola, al igual que ocurre con los lodos procedentes de depuradora. El propietario de la explotación ganadera, Jesús Plaza, aseguró a este periódico que, en realidad, esos purines «han sido solicitados por el dueño de la finca para echarlos como abono a sus cultivos».

Por ahora, los intentos del grupo ecologista de lograr que el caso sea investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza(Seprona) de la Guardia Civil han sido en vano.

Fotos

Vídeos