RUSSAFART: CULTIVANDO ARTE

Mª ÁNGELES ARAZO

Unas manchas de encendido color, unas formas que remiten a la berenjena, al pimiento, al tomate y a una zanahoria, componen el cartel que, bajo el lema de 'Cultivando Arte', anuncian el Russafart 2010, que se celebrará el próximo fin de semana, días 21, 22 y 23 de mayo. Una invitación para descubrir este barrio de Valencia que ha renacido con un vital código de vida y arte, esgrimiendo la dialéctica de la libertad.

Los frutos del cartel recuerdan los campos de Ruzafa, que los árabes transformaron en bellos jardines; símbolos de un poblado que se desarrolló después muy unido a la vida ferroviaria y a los talleres metalúrgicos. Sin embargo, con la evolución social comenzó a declinar y aquellos espacios abandonados son hoy insólitos estudios de pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores, arquitectos y audaces realizadores de performances, que alternan con restaurantes de cocina latina, teterías árabes -con danza del vientre a la media noche- y originales librerías-café, en donde también exponen plásticos.

Russafart 2008 fue la primera edición y la actual mantiene alto el testigo que dejó Hélène Crécent a Arístides Rosell, el coordinador de todas las actuaciones que el viernes, sábado y domingo próximo van a realizarse, tanto en la calle como en los estudios: desde un concurso de pintura, a conciertos de jazz, sin olvidar talleres infantiles y proyección de diapositivas de la obra más reciente de Javier Calvo.

Diez mil desplegables, muy ilustrados y con plano callejero, en donde se cita la relación de cerca de ochenta comercios y participación de 97 artistas, son muestra del trabajo del Colectivo Russafart. Un canto a la renovación urbana de la Valencia, donde la restauración de antiguas naves y fábricas testimonian la idea de la recuperación del pasado, pero dotando al barrio de una plural vida que aspira a la creatividad libre; a la comunidad, alentada los artistas que reivindican la declaración universal de los derechos humanos. Ruzafa invita a la inauguración; el viernes a las 19 horas, tendrá lugar el Momento del Vino; y la apertura de espacios como el legendario Sporting Club.

Fotos

Vídeos