Nueva Jávea expulsa a Oscar Antón al creer que negoció en secreto con el PP

El concejal defiende su inocencia y anuncia que no dimitirá, sino que acabará la legislatura pasando al Grupo de No Adscritos

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Nueva Jávea expulsa a Oscar Antón al creer que negoció en secreto con el PP

Cinco meses ha tardado Nueva Jávea en decidir la expulsión del partido del que fuera su portavoz, Oscar Antón. El edil confirmó ayer a esta redacción que la formación ya le ha puesto al día de su nueva situación y anunció que tiene decidido terminar la legislatura como miembro de la Corporación de Xàbia, aunque deba de pasarse al Grupo No Adscrito. No dimitirá.

Antón evitó entrar en polémicas con su ex partido pero mostró una firme defensa de su inocencia ante la acusación de «negociar en secreto con el PP», unos cargos que han abocado en su expulsión. «No me voy a dejar pisar. Me han juzgado en base a rumores, sin aportar ninguna prueba porque es falso», aseguró el edil, que no ocultó la decepción que se lleva de Nueva Jávea. Sobre todo, porque hasta hace poco sus compañeros le aseguraban que el malentendido se iba a arreglar.

Para Oscar Antón, su expulsión «simplemente porque tres personas dicen que simpatizo con el PP» está totalmente injustificada y dejó caer que la verdadera razón responde a una lucha por la candidatura.

Y es que a nadie se le escapa que este abogado joven y recién llegado a la anquilosada política de Xàbia tenía todos los requisitos para disputarle a Ana Vasbinder la cabeza de lista a la alcaldía en las próximas elecciones.

De hecho, el germen de todo este asunto parece ser que, a finales del 2009, una parte de la afiliación de Nueva Jávea comenzó a cuestionar la continuidad de la presidenta como líder. Fue el núcleo británico, en el que Antón está muy bien considerado, el que empezó a pedir un cambio liderado por el concejal que nunca llegó a debatirse.

Antón no negó su disposición a sustituir a Vasbinder como cabeza de Nueva Jávea. «En el partido todos saben que nunca me he dedicado a buscar poder sino a trabajar al máximo y defender los intereses de nuestros electores. Pensaba que con mis méritos sería un proceso natural progresar en un partido como el nuestro». Pero no fue así. Al parecer, para alguien, Antón era un enemigo a batir «y me han batido», indicó confiado en que, al final «la historia me absolverá».

La expulsión de Oscar Antón de Nueva Jávea ha sido decidida por un comité «de derechos y garantías» formado por algunos afiliados y que se creó ex profeso para debatir su caso. La decisión, al parecer, no ha sido unánime y además, puede dinamitar al partido.

En diciembre, la noticia de su suspensión de militancia fue ampliamente criticada por periódicos ingleses, que aventuraban que sin Antón, el partido perdería gran parte del apoyo de sus compatriotas.

De hecho, la situación incomoda más de lo normal a la dirección del partido. Ejemplo de ello es que, a pesar de que se tenía constancia de que la expulsión había trascendido a los medios de comunicación, el partido no ofreció ninguna explicación oficial a lo ocurrido.

La propia Ana Vasbinder aseguró ayer por la tarde que no había recibido ningún documento que le comunicara «de forma oficial» la decisión del comité interno de su partido, por lo que declinó hacer declaraciones al respecto.

Antón es la tercera «baja» que sufre Nueva Jávea desde las elecciones municipales. La primera fue el británico Tony Cabban, que ni llegó a tomar posesión del acta tras unas polémicas declaraciones comparando a Xàbia con el Congo. Hace unos meses dimitió Amanda Dean, que regresó a su país.

Fotos

Vídeos