Un experto augura que el turismo llevará el peso en la economía futura de Xàbia

R. X.XÀBIA.

Bajo el título «En busca de la prosperidad: reflexiones para el reposicionamiento estratégico de Xàbia frente al nuevo escenario global» el decano de la Facultad de Estudios de la Empresa y director del Instituto de Estudios de la Empresa de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Juan Bautista Sapena Bolufer, ofreció su visión sobre los principales factores que han desencadenado la crisis en Xàbia. El ponente, natural del municipio, señaló que Xàbia «ha crecido mucho en los últimos años» y también la carga por habitante por lo que ahora «debemos buscar la locomotora que nos ayude a retomar la senda de prosperidad».

En su opinión, la construcción, «que hasta hace bien poco tiraba de los demás sectores productivos locales ahora se ha convertido en un vagón más». El relevo, según Sapena, sería el turismo «que podría convertirse en la locomotora que encabece la salida de la crisis».

Para ello, siguió «necesitamos reinventarnos y adaptarnos a las fuertes exigencias competitivas que pide el mercado», replantear «qué tipo de turismo queremos fomentar». El economista habló también como una posible apuesta de futuro «la creación de un centro de formación superior con los consiguientes beneficios directos e indirectos».

Según aconsejó «lo más importante es diseñar una estrategia analizando los puntos fuertes que tiene Xàbia, como su entorno, clima o localización geográfica y realizar a su vez una autocrítica para conocer las debilidades. Sólo así podremos definir un planteamiento estratégico eficaz que permita potenciar las fortalezas y minimizar las amenazas en un escenario caracterizado por una fuerte competitividad».

Sapena apuntó que «se trata de invertir en aquellos recursos que sean valiosos, raros , inimitables y organizar con ilusión todos estos atributos para definir el plan a seguir».

Fotos

Vídeos