El metro ligero unirá Valencia con Albal y Alcàsser

En 2020 habrá 2,5 millones de pasajeros al día y Flores quiere que el 40% viaje en transporte público

F. RICÓSVALENCIA.

La Generalitat va a movilizar 5.485 millones de euros para mejorar la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, una cantidad considerable de la que 3.500 millones de euros los invertirá directamente la Conselleria de Infraestructuras y los otros 1.985 millones de euros contará con la colaboración de la empresa privada.

La intervención más relevante en Valencia es, además de continuar con la línea 2 que pasa por el centro de la capital, la que la unirá con Sedaví, Benatússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Alcàsser, el metro ligero de l'Horta Sud.

En Castellón se prevé que el Tram llegue a Benicàssim, por un lado, y hasta Almasora, Vila-real y Burriana, por otro.

En cuanto a Alicante, el Tram se prolongará hasta Elx y el aeropuerto del Altet dispondrá de otro ramal. También llegará hasta Sant Vicent del Raspeig.

El presidente Camps destacó que en 2003 había 50 millones de uruarios de transporte metropolitana, y tras invertir 3.000 millones de euros, el número de pasajeros ha crecido un 50%.

El conseller Flores destacó que el PIE, en materia de transporte, tiene tres pilares básicos: la movilidad, la sostenibilidad y la intermodalidad. «Se calcula que en 2020 habrá 2,5 millones de desplazamientos al alo y la Generalitat apuesta por el transporte público», con el objetivo de alcanzar que el 40% de los viajes diarios se realicen en la red de Ferrocarrils de la Generalitat.

El PIE recoge también la construcción del AVE, la puesta en marcha del AVE regional Utiel-Valencia y el Plan de Cercanías, firmado a mediados de abril entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, del que destaca en especial el tren de la costa Valencia-Gandia-Denia-Alicante.

El Ejecutivo autonómico también quiere que aumente hasta un 17% el transporte de mercancías por ferrocarril, para equiparar a la Comunitat con la media de la UE, de ahí que desee que los puertos y los ocho parques logísticos (Vinarós, castellón, Sagunt, Ribarroja, Utiel, La Costera, Villena y Alicante) estén conectados mediante la red ferroviaria nacional, en especial con el corredor mediterráneo y la línea a Madrid.

La puesta en marcha de estos parques logísticos es para «dar valor» a las mercancías que transporten los barcos y trenes de la Comunitat.

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