El Consell Jurídic cree que Xàbia obvió el interés público al contratar los parkings

LUCÍA RONDAXÀBIA.
La corporación municipal aplaude al descubrirse la placa que inauguró el parking en 2007. ::
                             J. IGLESIAS/
La corporación municipal aplaude al descubrirse la placa que inauguró el parking en 2007. :: J. IGLESIAS

El Consell Jurídic Consultiu ha remitido al Ayuntamiento de Xàbia el análisis sobre el expediente de los aparcamientos subterráneos. Un contrato en el que los técnicos del Consell creen que el Consistorio abandonó el «interés público» al incluir una cláusula «sorprendente» en la que asume todo el riesgo de la explotación. De hecho, el Consell Jurídic opina que debe paliarse este epígrafe que «quiebra el principio legal de riesgo y ventura del concesionario» y redactar un nuevo acuerdo «que reparta los riesgos». Asimismo, se recuerda a las autoridades locales que un Ayuntamiento «dispone de la prerrogativa legal de interpretación de los contratos en el sentido que considere» por lo que le aconseja que «renegocie» con la empresa que explota los parkings. Las otras alternativas que considera es que Xàbia rescate los aparcamientos o rescinda de mutuo acuerdo con Ecisa el contrato, atendiendo al verdadero interés general.

El Ayuntamiento remitió hace unas semanas toda la documentación relativa a los aparcamientos al Consell Jurídic Consultiu atendiendo la petición del portavoz del PSPV, José Chulvi.

El socialista dudó de la compatibilidad de dos principios contradictorios que aparecían en el contrato: que el concesionario debe asumir el riesgo y ventura del negocio y que el Ayuntamiento se comprometía a cubrir las posibles pérdidas a través de otra disposición. Chulvi se negó a que el Consistorio hiciera una interpretación del contrato a favor de los intereses de la empresa y pidió escuchar la opinión del Consell Jurídic Consultiu antes de comprar los parkings.

Fotos

Vídeos