Nuevos riesgos

AMELIA CALOT ESCOBAR*ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL TRABAJIO
Nuevos riesgos

Desde el año 2003 la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) celebra el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo dedicado a potenciar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, coincidiendo con el día en el que el movimiento sindical mundial celebra, desde el año 1996, la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.

El año pasado, Juan Somavia, director general de la OIT, recordó en su mensaje dedicado a este día que «hace casi noventa años la Organización, en su carta fundacional, definió como uno de sus principales objetivos la protección de la vida y la salud de los trabajadores. En la actualidad, la seguridad y la salud siguen formando parte integrante del Programa de Trabajo Decente de la OIT».

Desafíos actuales

El tema de este año son los riesgos emergentes y las pautas de prevención en un mundo laboral dinámico, mirando a los desafíos mundiales actuales y al nuevo contexto de las prácticas de salud y seguridad laborales, es decir, que los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, como por ejemplo:

-Nuevas tecnologías y procesos de producción, como la nanotecnología o la biotecnología.

-Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo debido a los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, etc.

-Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

Algunas autoridades nacionales e internacionales ya han elaborado estrategias de amplio alcance para hacer frente a las cuestiones nuevas y emergentes relativas a la salud y seguridad en el trabajo. Por ejemplo, la Unión Europea ha adoptado una Estrategia comunitaria de seguridad y salud en el trabajo para 2007-2012.

Con motivo de esta celebración se realizarán, como cada año, a nivel internacional diferentes actividades y jornadas en las oficinas de la OIT. El año pasado estas actividades incluyeron campañas sobre seguridad y salud en el trabajo, talleres de entrenamiento, conferencias para impulsar la ratificación del Convenio de la OIT, exposiciones de fotografías y de libros para promover la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, etc.

A nivel nacional, en 2009, también se realizaron actos y jornadas. Por ejemplo, las declaraciones realizadas por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) para «apoyar a las empresas y hacer que la prevención sea visible en todas las áreas y a todos los niveles», la jornada sobre 'El Futuro de la Formación en Prevención de Riesgos Laborales', organizada por la Comunidad de Madrid, etc.

Este año, en conmemoración de esta fecha y con el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro' desde CCOO y UGT se han propuesto seguir trabajando para lograr el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, como medio para que aquellos centros de trabajo que no tienen representación puedan asegurarse la implantación de la prevención de riesgos laborales.

Según se resume en el folleto dedicado a este día, una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo «implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos; y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención».

Fotos

Vídeos