El PSPV exige al alcalde de Xàbia que reclame al Consell la piscina cubierta

Los socialistas señalan que Deportes prometió la infraestructura a cambio de que el municipio asumiera la obra del trinquet

LUCÍA RONDAXÀBIA.
El convenio de la piscina se firmó el 23 de mayo de 2005. ::
                             J. I./
El convenio de la piscina se firmó el 23 de mayo de 2005. :: J. I.

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Xàbia y la Conselleria de Cultura y Deportes rubricaban en papel oficial un acuerdo de colaboración. El convenio obligaba al Consistorio a correr con los gastos de construcción de un trinquet para pilota y, a cambio, el gobierno valenciano prometía invertir más de seis millones de euros en una magnífica piscina cubierta.

Ha pasado un lustro y Benitatxell, Dénia, Benissa, Ondara o Teulada ya disponen de estas instalaciones mientras que los xabieros siguen nadando en el mar. Por ello, en estos días de discursos, inauguraciones y felicitaciones por la apertura del trinquet, el PSPV de Xàbia ha echado en falta que el alcalde, Eduardo Monfort, saque el espíritu reivindicativo y exija al Consell «que cumpla».

«El trinquet (valorado en más de 600.000 euros) se ha pagado con mucho esfuerzo por todos los xabieros a pesar del mal momento económico que atravesamos, pero confiando que de una vez por todas íbamos a tener una infraestructura tan demandada como la piscina», señaló ayer el portavoz socialista, José Chulvi.

Por ello, el edil admitió «no entender el silencio que parece que se ha impuesto en este tema» y mostró temor de que el ejecutivo «haya asumido que no se va a hacer y punto», como ya hizo el concejal de deportes hace años.

«No podemos estar de brazos cruzados y dejar que la Generalitat incumpla una vez más sus compromisos con nuestro pueblo», afirmaron. En este sentido, el PSPV tenía anoche previsto presentar una moción al pleno para buscar un acuerdo que reactive la demanda municipal y reclame a la Conselleria de Cultura y Deportes que inicie «de manera inmediata» toda la tramitación para la construcción de la piscina cubierta municipal.

Los socialistas pretenden que esta sea la primera «acción formal» de todas las necesarias hasta hacer cumplir a la Generalitat con su compromiso firmado. Es más, el regidor socialista también se dirigió al líder del PP, Juan Moragues, quien hace ya más de un año aseguraba que con su entrada en el gobierno local «desbloquearemos muchos proyectos como el de la piscina» sin que 18 meses después haya novedad alguna.

El grupo socialista puso de relieve la necesidad que muchos xabieros tienen de utilizar una piscina «no solo por deporte, sino para seguir tratamientos terapéuticos o para mejorar la salud». Muestra de ello es que, a día de hoy, hay quien se ha de desplazar a municipios vecinos como el Poble Nou de Benitatxell por carecer aquí de las instalaciones o que la propia concejalía de Deportes de Xàbia se ve abocada a usar otras piscinas para actividades para mayores.

Fotos

Vídeos