7.400 euros en servilletas

El PP de Moncada denuncia que la ex alcaldesa se gastó cantidades «desorbitadas» en vasos y platos para fiestasEl alcalde de la localidad desvela la existencia de al menos 50 facturas de una empresa de un familiar de un edil socialista de Paterna

M. J. CARCHANOVALENCIA.
El alcalde de Moncada. ::
                             LP/
El alcalde de Moncada. :: LP

En un supermercado cualquiera, un paquete de 100 servilletas cuesta alrededor de 1 euro. Según la calidad del producto, puede subir algo más. Los vasos de plástico se pueden encontrar a dos euros el paquete de 50. Todo depende de si es plástico blando o duro, pero seguro que no cuestan más allá de unos pocos céntimos por unidad.

Un profesional que distribuye al por mayor consultado por LAS PROVINCIAS calcula que 6.000 servilletas cuestan unos 26 euros. Y un paquete de 100 vasos, dos euros. Después de hojear el mercado, llama la atención que en el Ayuntamiento de Moncada, en agosto de 2003, se contabilizara una factura por valor de 7.392,77 euros en concepto de «servilletas y vasos».

Así lo denunció ayer el alcalde de la localidad, Juan José Medina, que acusó a su antecesora, la socialista Concha Andrés, de «despilfarrar el dinero público. No puede dar lecciones de ética una persona que se ha gastado esa cantidad desorbitada en servilletas», acusó Medina.

En una rueda de prensa en la que compareció el alcalde de Moncada junto a sus homónimos en Albalat dels Sorells, Meliana y Foios, se desvelaron además detalles de facturas cobradas por empresas de familiares de políticos socialistas. El Ayuntamiento de Moncada pagó al menos 50 facturas a una empresa propiedad de un familiar de un edil socialista en Paterna por valor de 133.681 euros. «Y todavía hay más», avisó el alcalde.

Los pagos realizados a esta empresa, todas relacionadas con fiestas, van desde los 200 euros de una actuación de un cuentacuentos en Navidad hasta los 10.749 euros que costó el montaje y presentación de las fiestas de 2006. Alquiler de proyectores, sonorización de conciertos de rock, parque infantil, mercado medieval o equipos de sonido son algunos de los montantes de las facturas pagadas entre los años 2002 y 2007 a la misma empresa. Por ejemplo, el transporte, montaje y desmontaje de sillas y mesas durante las fiestas patronales del municipio costó un total de 6.549 euros.

Pero entre las facturas que sacó Medina de la gestión del anterior equipo de gobierno socialista llamó la atención, principalmente, la de «las servilletas». «¿Cómo se pueden gastar más de un millón de pesetas en vasos?» Según algunas fuentes consultadas, parece ser que las servilletas y la vajilla desechable iba destinada a una merienda que celebra el Ayuntamiento de Moncada todos los años y en el que participan la práctica totalidad de los mayores de la población. «Son más de 2.000», explicaron estas mismas fuentes, que calcularon sin embargo que cada mayor podría haber tenido un paquete de servilletas para él sólo con el montante económico que se gastaron.

LAS PROVINCIAS intentó contactar con la edil socialista en Moncada Concha Andrés para recabar su opinión sobre estas facturas pero no fue posible.

Los cuatro políticos del Partido Popular se defendieron además de las acusaciones de contratar a una empresa de comunicación. «Podemos demostrar que no ha habido ninguna irregularidad, que se han pedido diferentes presupuestos y en todos los casos se ha contratado a la empresa más barata, algunas veces ha sido esa y otras no», aseguró el alcalde de Moncada, que fue secundado por el resto de alcaldes de l'Horta Nord.

Feria Fimel

El alcalde de Meliana, Blas Devís, aseguró po otro lado que la empresa propiedad de un familiar directo del anterior alcalde de Foios, el socialista Javier Ruiz, gestionó durante siete años la feria Fimel, mientras gobernaron socialistas y el Bloc. «Cuando llegamos nosotros al Gobierno pedimos presupuestos y ésta era la empresa más cara, por eso decidimos no continuar con sus servicios», explicó Devís. A pesar de ello, aseguró, el ex alcalde de Foios «estuvo llamándome durante un mes para que contratara la empresa de su familiar».