Las ventas del comercio minorista crecen por primera vez en dos años

E. P. R.VALENCIA.

Las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana han aumentado por primera vez en dos años. Desde febrero de 2008, los ingresos del comercio al por menor (desde pequeños establecimientos a grandes superficies) no tenían números negros. Entonces las ventas crecieron un 1%. En marzo, lo han hecho un 3,3%, una vez eliminado el efecto de los precios, según el Índice de Comercio al por Menor elaborado por el INE.

Los comerciantes reciben estos datos «positivos, con cautela». Enero y febrero fueron meses malos, con decrecimientos del 6,2 y 1,9%, cuando lo habitual es lo contrario. No obstante, marzo y el cambio estacional ha animado las ventas, sobre todo de textil. Desde COVACO confían en que el turismo contribuya a prolongar esta tendencia positiva hasta verano.

Pero ni siquiera en marzo se ha cortado la sangría del empleo. Según el citado índice, los puestos de trabajo en el sector se han reducido un 2,2% en la Comunitat. El dato acumulado eleva al 2,8% el recorte.

A nivel nacional, las ventas al por menor subieron en marzo un 3,5%. No obstante, igual que sucede en el caso valenciano, el primer trimestre del año cerró con una merma del 0,8%. También el empleo se resiente, en este caso un -2,4%. Sólo dos comunidades (Asturias y Castilla y León) tienen más personal tanto en marzo como en el acumulado anual.

Los mayores incrementos de ventas en marzo se registran en grandes cadenas y grandes superficies, con aumentos del 9,3 y 7,7%, respectivamente. Son los únicos formatos de distribución que mantienen los números positivos en la comparativa trimestral, con un 4 y 1,9% en cada caso.

No sucede lo mismo con las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas, que cerraron el trimestre con caídas del 1,5 y 3,1% respectivamente, pese a las alzas de marzo del 1,9 y 1,6%.

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