Memoria y optimismo al poder

EXTRAS LPVALENCIA
Grupo de amas de casa de la Asociación Tyrius de Alfafar en un taller de risoterapia. /LP/
Grupo de amas de casa de la Asociación Tyrius de Alfafar en un taller de risoterapia. /LP

Mantener la memoria y conservar el optimismo, son dos factores fundamentales para disfrutar de la tercera edad en las mejores condiciones posibles. Caja Mediterráneo ha organizado un curso de Entrenamiento de la Memoria con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, Tyrius de Algemesí, que celebró su primer encuentro esta semana y que continúa el martes 27 de abril y el 4 y 11 de mayo. Además, ha impartido un taller de Risoterapia en las Aulas de la Tercera Edad de Valencia-Eixample, y también impartirá en estas mismas aulas un taller de Entrenamiento de la Memoria los días 6, 13, 20 y 27 de mayo.

Psicólogos, médicos, pedagogos y diplomados en Gerontología Social son los encargados de impartir estos cursos, cuya duración total son ocho horas distribuidas en sesiones de dos. Pueden asistir a cada curso, entre 15 y 30 personas y a cada participante se le facilita material didáctico, así como un diploma acreditativo de asistencia al finalizar la actividad.

Hasta el momento el programa se ha desarrollado en Alaquàs, Albal, Alcalalí, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Banyeres, Benetússer, Beniarbeig, Beniarrés, Benicarló, Beniparrell, Calpe, Castellón, Dénia, La Font d'En Carrós, Gata de Gorgos, Godella, Llíria, Massanassa, Muro de Alcoy, Ondara, Paiporta, Parcent, Paterna, Patró, Picanya, Picassent, Puerto de Sagunto, Senija, Silla, Sueca, Torrent, Valencia y Vall d'Ebo. En los cerca de 150 cursos ya realizados, la edad de los participantes se sitúa en torno a los 70 años, en el caso de los hombres, mientras que la media de edad de las mujeres, se encuentra en los 64 años.

Entrenamiento de la memoria

Nuestra memoria tiende a alterarse si no se utiliza. Los trastornos de la memoria son corrientes a partir de una cierta edad, especialmente, cuando la memoria deja de ejercitarse regularmente, como es el caso de algunas personas que jubiladas a una edad todavía joven, abandonan una gran parte de las actividades profesionales relacionadas con la memoria y ésta va alterándose según avanza la edad.

Algunos procesos patológicos como el inicio de algún tipo de demencia senil o trastornos depresivos en personas de edad avanzada pueden afectar de forma sustancial a la memoria, dando lugar a una pérdida considerable de la misma. Así, ante deterioros correlacionados con la edad o en fases precoces de demencia, es el momento más adecuado de comenzar la prevención y sobre todo, la estimulación o rehabilitación de la misma.

Uno de los objetivos del curso 'Entrenamiento de la memoria es el aprendizaje de estas las funciones de registro, fijación y evocación de datos a través de una serie de ejercicios que desarrollan y refuerzan los mecanismos de memorización. Igualmente, en el curso se hace referencia a las características de la memoria y demás capacidades cognitivas en las Personas Mayores. A través de sesiones fundamentalmente prácticas, se realizan ejercicios que permiten el entrenamiento y conocimiento de nuestra propia memoria, además de la adquisición de una serie de estrategias que puedan transferirse a la vida diaria.

También se pretende que los participantes en la actividad conozcan una serie de mitos e ideas equivocadas que se tiene en relación al funcionamiento de la memoria de las personas mayores.