Xàbia solicita a Costas y al Consell una nueva regulación del Arenal

El municipio incluye a empresarios de la playa en el grupo de trabajo que buscará una solución para legalizar las terrazas cerradas

L. R. B.XÀBIA.

El limbo en el que hace años se encuentran decenas de terrazas hosteleras en la playa del Arenal de Xàbia puede disiparse en breve. La orden de derribo en que acabó uno de los muchos expedientes de infracción que tiene abiertos el Ayuntamiento hizo saltar la alarma y la clase política se ha puesto manos a la obra para tratar de regularizar los cerramientos.

Para ello debe alcanzar un acuerdo con la demarcación de Costas y la Dirección de Puertos que deje de una vez claro cual es el linde entre la zona de dominio público (en la que no puede haber ninguna construcción), la de servidumbre (en la que están vetados los cerramientos para garantizar el acceso al mar) y el terreno municipal.

En el último pleno, a propuesta del PSPV se acordó crear una comisión mixta para abordar las soluciones de la fachada marítima del paseo del Arenal. Esta semana, el acuerdo plenario ha pasado por la Comisión Informativa de Servicios logrando el visto bueno de todos sus miembros.

Según informaron desde el Consistorio, el grupo de trabajo estará integrado por el alcalde, Eduardo Monfort, técnicos, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, de la Dirección General de Costas (del Ministerio de Medio Ambiente), de la Dirección de Puertos (de la Generalitat Valenciana) y una representación de los comerciantes del Arenal y de los restauradores.

Las mismas fuentes indican que ambas asociaciones locales han sido incluidas «para hacerlas partícipes e implicarlas en el análisis de las soluciones y alternativas respecto a la fachada del litoral marítimo de la zona del Arenal», según indicó el primer edil.

Monfort reitera que se tratará de «buscar entre todos la mejor solución desde el punto de vista estético y medioambiental, y que compatibilice el interés público y general con la actividad comercial». Algo necesario para el alcalde «si queremos transmitir un turismo, unos servicios y una imagen de calidad».

El siguiente paso es pasar la propuesta por el pleno de la Corporación para proceder a su debate. Y, en el caso de que sea aprobada, se requerirá a cada uno de los partidos políticos, organismos y entidades cívicas para que designen a sus representantes en esta comisión de trabajo mixta.

Fotos

Vídeos