Xàbia adjudica los 16 huertos urbanos de la Vía Augusta

El Ayuntamiento estudia dedicar otras parcelas del término ante la buena acogida de esta iniciativa entre los vecinos de la villa

R. X.XÀBIA.
Las concejalas y los solicitantes, en el sorteo de las parcelas. ::
                             LP/
Las concejalas y los solicitantes, en el sorteo de las parcelas. :: LP

El Ayuntamiento de Xàbia ha adjudicado los primeros huertos urbanos, 16 parcelas de unos 40 metros cuadrados cedidas gratuitamente y de forma temporal sorteadas entre las 21 solicitudes.

La iniciativa parte de una de las propuestas realizadas por los propios ciudadanos a través del Foro de la Agenda 21 Local, hecha realidad por la concejalía de Participación Ciudadana. Esta iniciativa, pionera en el municipio y que servirá de experiencia piloto, trata de ofrecer a los vecinos de Xàbia s una alternativa de ocio saludable que les permita familiarizarse con métodos sostenibles para cultivar sus propios alimentos.

Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado en principio una parcela municipal situada en la Vía Augusta para la creación de los primeros huertos urbanos.

Entre las 21 peticiones presentadas por vecinos del municipio, una correspondía al Tapis de Xàbia, el taller ocupacional de enfermos mentales que, por su importante labor, fue elegida directamente para ser beneficiaria de uno de los huertos. Una propuesta realizada por la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, que fue aceptada con el consenso de los asistentes al acto, celebrado el jueves en la Casa de Tena.

Entre los presentes estaba la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles, y el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y las niñas Olivia y Mar Clemente Ferrándiz, que fueron las encargadas de extraer los nombres de los afortunados.

La buena acogida que ha tenido esta iniciativa ha hecho que se estudien otras parcelas para destinarlas a este cometido y que más vecinos puedan optar a esta forma de ocio que «busca que los ciudadanos puedan cosechar sus propios alimentos para el autoconsumo y favorecer así la adquisición de valores que fomenten la conservación del medio ambiente». Así lo destacó la concejala de Participación, que mostró su satisfacción por el éxito de participación.

Para el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, este proyecto es una muestra «de la apuesta por métodos más sostenibles» .

Fotos

Vídeos