Xàbia estudia cerrar la entrada al centro desde la carretera de Dénia

La calle Virgen de los Ángeles quedaría con una única dirección de salida para salvar 22 plazas de aparcamiento libre en superficie

JOSÉ IGLESIASXÀBIA.
Xàbia estudia cerrar la entrada al centro desde la carretera de Dénia

La mayoría de los vecinos que residen en la calle Virgen de los Ángeles han dado su visto bueno. También los hay, pero menos, que creen que es un error del que se arrepentirán muy pronto.

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, mantuvo una reunión con los residentes de la calle Virgen de los Ángeles para alcanzar una solución que evite que los coches aparquen sobre las aceras invadiendo el espacio de los peatones, junto al carril que actualmente va en dirección a Dénia.

Una reunión en la que desde un principio se pusieron sobre la mesa dos propuestas para solucionar una situación que actualmente es irregular y que dificulta el tránsito normal de vehículos y de los peatones.

Según los vecinos, el primer edil puso como solución a la problemática de esta vía, la eliminación de las 22 plazas de aparcamiento y dejarlo como hasta ahora, o bien señalizar estas plazas de aparcamiento junto al carril que va en dirección a Dénia, y dejar un único sentido en la calle.

Eso sí, en ningún momento se dijo qué dirección dejarían en uso. Será el departamento de Policía, con el estudio de movilidad, el que decida en un futuro cuál es la dirección más apropiada y «siempre prevalecerá el interés general», aseguró ayer el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y siempre, también, se establecerá un período de prueba para observar los resultados.

De momento, aseguró el concejal de Seguridad, Juan Carlos Generoso, la medida no está previsto que se aplique hasta este verano, o incluso después del estío. «Queremos comprobar en los meses de más tráfico si hay colapso en esta intersección para determinar qué dirección dejaríamos en uso en esta calle».

La decisión de la mayoría de los vecinos está por habilitar la calle unidireccional y regularizar las 22 plazas de aparcamiento.

Pero los residentes de la Soberana ya han alzado sus voces en contra porque esta decisión consideran que les afecta de lleno ya que aumentaría el tráfico en el camí de la Soberana, un vial estrecho que da acceso a antiguas casas de campo por donde discurrirá en un futuro la Ronda Norte, y que une la entrada a Xàbia desde Dénia con el Puxol o Duanes. Y aunque desconocen el sentido que se le puede dar a la única dirección para esta calle, todo apunta a que sería en dirección a Dénia, es decir de salida. Los argumentos de los vecinos de La Soberana se basan en que el Ayuntamiento va a comenzar la unificación del vial de la avenida de Alicante con una única dirección al centro histórico desde Duanes, y esta calle será la vía de escape para no darle la vuelta a todo el pueblo.

Así las cosas, según estos vecinos y viendo las intenciones para con la avenida de Alicante, lo normal es que esta calle se unifique en dirección de salida, explican. Y además, consideran que es más cómodo para acceder al centro escolar de María Inmaculada, al que sólo se puede acceder por la calle Virgen de los Ángeles a la calle Mestre Ángel Ribes, de dirección única y de estrecha y complicada salida a la avenida de Alicante mientras no se abran nuevas calles.

Por ello, los vecinos de la Soberana piensan que los que entran a Xàbia desde Dénia, cargarían de tráfico el estrecho camino rural, como ha ocurrido mientras la calle Virgen de los Ángeles ha estado cortada por obras.

Fotos

Vídeos