lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 30 || Mañana 26 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salvem llena el Cabanyal de okupas y radicales antisistema

Valencia

Salvem llena el Cabanyal de okupas y radicales antisistema

La Policía Nacional carga contra jóvenes violentos que lanzaron piedras y contenedores para frenar los derribos

09.04.10 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un centenar de jóvenes radicales y okupas -la mayoría ajenos al barrio del Cabanyal, pero convocados por la plataforma Salvem- desató ayer la violencia en las calles de este barrio donde el Ayuntamiento iba a proceder a ejecutar el sexto derribo programado esta semana de un inmueble afectado por el plan del Cabanyal.
Si bien es cierto que los miembros de la plataforma de Salvem se limitaron a sentarse en el suelo con los brazos alzados para decir ¡basta ya a los derribos!, el grupo incontrolado optó por desobedecer las claras órdenes de resistencia pacífica abanderada por Salvem e interpretó la aparición de una docena de agentes de la Policía Nacional delante de una excavadora, a la que le iban a abrir camino, como una provocación. «¡Hijos de p... son los perros guardianes de Peralta!», dijo un joven.
En cuestión de minutos, la batalla campal fue imparable. Sobre las 10.30 horas la lucha de este grupo radical y la carga de la Policía Nacional convirtieron la calle Francisco Eiximenis en un auténtico polvorín.
El resultado: dos heridos leves trasladados al hospital Clínico (una de ellas fue la vicepresidenta de la asociación Pavimar); decenas de personas con golpes y contusiones -entre vecinos y portavoces como Faustino Villora, dos periodistas y seis agentes de la Policía Nacional - y dos detenidos por desacato a la autoridad. Así transcurrió la jornada:
8 horas
Convocatoria de concentración
Salvem el Cabanyal había convocado, a través de su web, correos electrónicos, Facebook y por llamadas telefónicas, a todas las personas contrarias a los derribos del Cabanyal a concentrarse para resistir de forma pacífica a la demolición de un edificio. La convocatoria rezaba: «Solidaris, activistes, veïns i veïnes. Acudiu tots. S.O.S. al Cabanyal».
9 horas
Más de 100 radicales y cerca de 50 vecinos
A las 9 horas ya hay concentradas unas 150 personas para dar respuesta a la convocatoria de Salvem. Entre los asistentes: cincuenta vecinos del Cabanyal integrantes de Salvem y más de 100 radicales y activistas. Acordonando la zona hay 30 agentes de la Policía Local.
10 horas
Alborch da un mensaje de tranquilidad de Peralta
La portavoz municipal del PSPV, Carmen Alborch, llega a la zona del derribo acompañada por los concejales Pilar Calabuig, Salvador Broseta, Carmina del Río, Julio Such, Ana Botella y Chelo Orias. Se dirige a hablar con un dirigente del Salvem. «He hablado esta mañana con Peralta, que está en Castellón, y me ha dado mensaje de tranquilidad». «¿Pero piensas que hoy con tu presencia se podrá parar el derribo?», indica el vecino. «Estamos tomando las medidas judiciales, con las cautelarísimas, y venimos a apoyaros», contesta. Un vecino del Cabanyal a favor de la prolongación increpa: «El PSPV tiene abandonado al Cabanyal. Sois oportunistas».
10.20 horas
Primer encontronazo con la Policía Nacional
Unos jóvenes se cruzan con los primeros efectivos de la Policía Nacional que llegan a la zona. Según estos indicaron estos jóvenes, «les hemos dejado pasar y nos han apartado con un empujón». En minutos, se escuchan los primeros insultos contra los agentes. «Hijos de p... Son los perros guardianes de Peralta».
10.30 horas
La Policía Nacional escolta la máquina excavadora
Desde las inmediaciones de la estación del Cabanyal comienza a avanzar una excavadora custodiada con una docena de agentes de la Policía Nacional. Mientras los miembros de Salvem se sientan cerca de la casa con los brazos alzados, los radicales increpan a la Policía y vuelcan contenedores de basura.
10.33 horas
Llamamiento a la calma y carga policial
Miembros del Salvem que contemplan la llegada de los policías con porra en mano no entienden nada. «Si Peralta ha requerido al Ayuntamiento para que frene los derribos, qué hace la Policía Nacional custodiando la excavadora», se preguntan. Los radicales lanzan piedras, contenedores y basura.
10.40 horas
Momentos de tensión y violencia incontrolada
Mientras que medio centenar de vecinos sigue sentado y con las manos en alto, los radicales y la Policía Nacional se enzarzan en una batalla. De fondo se corean lemas como «asesinos, asesinos», «Salvem el Cabanyal», «aquesta es la seua democràcia» o «¿dónde está Peralta?». Uno del Salvem insiste: «chicos no contestéis, no peguéis».
10.50 horas
Alborch ruega a la Policía que cese la carga
Alborch se dirige a la Policía Nacional y suplica que cese la carga. «La mayoría de los vecinos que se oponen a los derribos son gente pacífica» y añade que algunos de los miembros de la protesta -en referencia a los radicales- «no representan a los vecinos ni a Salvem».
10.52 horas
Fin de la violencia y primeras reacciones
Un miembro del Salvem, Arturo Gallego, explica: «No entendemos nada. Hemos llamado a la Policía Nacional para avisar que la alcaldesa iba a hacer derribos desoyendo el requerimiento de Peralta, y ahora nos trae a la policía para cargar. Han venido con la orden de permitir la ilegalidad y no de impedirla».
10.55 horas
Alborch se desmarca de los violentos
Primeras declaraciones de Alborch. «Pediré explicaciones por la carga policial, pero no hay que olvidar que el origen del problema está en Barberá. Esto no hubiera pasado si no hubiera ordenado el derribo».
11.10 horas
Traslado de heridos y enfrentamiento verbal
La ambulancia traslada a dos heridos al Clínico y otros acuden al centro de salud de Serrería.
11.30 horas
Amadeo Sanchis critica a Barberá y a Peralta
Amadeo Sanchis, candidato a la alcaldía por EU, critica la falta de respeto a la ley del Consistorio y lamenta que Peralta ordene una carga policial.
12 horas
El Ayuntamiento acusa a jóvenes violentos
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, acusa de los incidentes a «jóvenes con ganas de armar ruido y ajenos al Cabanyal».
18 horas
Grau critica que Salvem se rodee de radicales
El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau dijo que lo sucedido en el Cabanyal «se veía venir. Habíamos avisado de que algo así podría suceder, porque quien siembra vientos, recoge tempestades. En reiteradas ocasiones les hemos dicho a la plataforma Salvem que se estaban rodeando de gente violenta y radical, pero parece que se encontraban muy cómodos apoyados en ellos».
20.30 horas
El Consell llama a la calma en el Cabanyal
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, apela a «la serenidad y a la tranquilidad en el barrio del Cabanyal» porque «el futuro y el porvenir del barrio está garantizado, pese a los obstáculos que están poniendo algunos».
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es