La izquierda pide la dimisión de Peralta por la carga policial

Compromís y Esquerra Unida recriminan al delegado del Gobierno por no haber sido capaz de preservar la legalidad en el barrio

REDACCIÓNVALENCIA.

Los partidos de izquierda se mostraron ayer «indignados» con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, por la carga policial en el Cabanyal. La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, exigió «la dimisión inmediata» de Peralta, por lo que consideró «brutal carga policial». También la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, pidió el cese del delegado «por no ser capaz de preservar la legalidad en el barrio».

Las formaciones políticas de izquierda criticaron que la Policía Nacional tuviera que hacer frente a los antisistema y consideraron que el delegado del Gobierno «permitió que los policías defendieran los derribos». Para Oltra, la «obligación» de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional «es evitar que se produzca cualquier delito». A su juicio, en el caso del Cabanyal «no sólo no se evita el expolio sino que, en una actuación vergonzosa, la policía ha cargado contra los vecinos sentados en actitud pacífica».

«La Policía Nacional se dedicó a apalear a los que trataban de evitar un delito, facilitando los derribos ilegales que está realizando el Ayuntamiento de Valencia», recriminó la diputada de Compromís.

Por su lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares , registró ayer una pregunta por escrito en la Cámara Baja, en la que insta al Gobierno a evitar los derribos en el barrio del Cabanyal y a investigar la carga policial.

Mientras la izquierda criticaba al delegado del Gobierno, éste pedía a la alcaldesa, Rita Barberá, que abandone su «voluntad contumaz» de seguir adelante con los derribos para no generar más «tensión social, ni transmitir una imagen negativa de la ciudad».

Peralta insistió en que Barberá «no tenía ninguna urgencia, ni ninguna justificación técnica ni objetiva para llevar a cabo los derribos».

Fotos

Vídeos