Un fantasma medieval

Unos singulares guías descubren la Historia de la ciudadRUTAS

LAURA BLANCO VILLAVALENCIA.
Jugando con el público. Los personajes disfrazados interactúan con los turistas mientras recorren la ciudad y narran la Historia de forma entretenida. ::
                             LP/
Jugando con el público. Los personajes disfrazados interactúan con los turistas mientras recorren la ciudad y narran la Historia de forma entretenida. :: LP

La Valencia de la Edad Media se caracterizaba por sus tres barrios, la judería, la morería y la mancebía. Edificios como La Lonja o las Torres de Serrano y de Quart son quizás los mejores ejemplos arquitectónicos que en la ciudad quedan de esta época. Revivir hoy su historia es posible gracias a una original alternativa que proporciona las claves para viajar en una especie de máquina del tiempo.

Desde 2006, 'Paseando Valencia' cuenta la Historia de la ciudad de una manera distinta a cómo viene reflejada en los libros. Mezclando cultura y ocio atraen a los visitantes dispuestos a conocer el pasado de la urbe. Se trata de una serie de rutas teatralizadas que se realizan por la noche en grupos de entre 15 y 20 personas. Los días 10, 17 y 24 de abril se han organizado, a las 22 horas, tres recorridos que permiten a todo el que se apunte conocer cómo se vivía hace seis siglos. Uno de los itinerarios parte de las Torres de Serrano, puerta principal de Valencia, y continúa por el recorrido que trazaba la muralla islámica hasta llegar a la Catedral.

Haciendo el papel de Cicerone, una serie de personajes propios de la época (un mercader, un monje, una cortesana...) se mezclan entre los turistas para escenificar las aventuras y desventuras de los habitantes de la época.

El coste de cada ruta oscila entre los 12 y los 14 euros, dependiendo de si la reserva se hace con quince días de antelación (los menores de 11 años tienen entrada gratuita). Además, se ofrece la opción de reservar mesa para cenar en un restaurante próximo a las zonas del recorrido, el cual durará dos horas apróximadamente.

Un fantasma en la ruta

Contando sus historias desde sus vivencias y recuerdos e interactuando con el público, los más temerosos deben tener cuidado con un particular fantasma que se aparece con el propósito de mostrarles las zonas más olvidadas de Valencia, aquellas que en su día fueron importantes vías y hoy han perdido trascendencia, pero aún así siguen repletas de misterio.

El espectro es el alma mater de otra de las iniciativas para conocer de un modo diferente la capital del Turia. 'Valencia History Tour' lleva desde 2008 divirtiendo a aquellos que se atreven a vivir esta experiencia los fines de semana por la tarde a partir de las 17.30 horas. Comienza en la Plaza Tetuán y avanza hasta la concurrida Plaza de la Virgen.

Las rutas son para familias, amigos, turistas y hasta para despedidas de soltera. Aunque aquí el fantasma no se desnuda.

Fotos

Vídeos