Nuestra Señora al Pie de la Cruz cumple 50 años en Algemesí

Un grupo de feligreses de la parroquia San Pío X creó esta Cofradía para estar presente en la Semana Santa de la ciudad

SALUT NAVARROALGEMESÍ.
Imagen de la cofradía. ::
                             LP/
Imagen de la cofradía. :: LP

A mediados de 1959 un grupo de feligreses inquietos de la parroquia de San Pío X, acabada de construir en la calle Santiago Apóstol de Algemesí, decidieron fundar la Cofradía de Nuestra Señora al Pie de la Cruz.

Hoy, 50 años después de esta fundación, sus miembros recuerdan aquellos días de ilusión y unión por formar una Vofradía que representara a su parroquia en los desfiles de Semana Santa y así integrarse plenamente en el día a día de Algemesí.

«La parroquia estaba situada en el Teular, y un grupo de feligreses recogió la idea de don Vicente Ramón García que junto a José María Llácer y Enrique Maíques Maravilla reunieron a cerca de cien amigos para fundar la cofradía siendo cura rector José María Alonso Bonet», recuerda Vicente Colomer, presidente de la cofradía desde 2008, y uno de sus integrantes más veteranos.

50 años de dedicación, impulso de la fiesta local, creación de la Junta Local de Cofradías en 1987 y mucha lucha por echar adelante una cofradía que necesita de gente nueva para continuar, pero que continúa saliendo puntual cada Domingo de Ramos.

Y este año, coincidiendo con este aniversario tan especial, Vicente Giménez Girbés, es el hermano mayor. Integrante de la Cofradía desde 1975, siempre ha tratado de mantener vivo el espíritu de devoción por Nuestra Señora al Pie de la Cruz.

Para Vicente Giménez «es todo un privilegio tener a mi familia acompañándolo en los actos de Semana Santa, porque mis hijos Sergio y Jordi también tendrán un papel activo en las celebraciones de la pascua Algemesí».

La imagen de Nuestra Señora al Pie de la Cruz se puede visitar durante todo el año en la parroquia de San Pío X. Pero es el Domingo de Ramos, el día en el que sale a la calle en busca de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa Algemesí, cuando algún espontáneo siempre rompe el silencio por dirigir unas palabras a la imagen o cantar una saeta. Acompañando este acto está presente desde 2003 la recuperada Banda de Cornetas y Tambores.

Para conmemorar el aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora al Pie de la Cruz, la nueva Banda de Tambores y Cornetas ofreció el pasado sábado un concierto ante todos los vecinos e integrantes de la Parroquia de San Pío X. Que demostró que 50 años de existencia no son nada para todo lo que les queda por delante, aunque desde hoy ya son parte de la historia de Algemesí.