La 'salpassa' anuncia los días grandes de la Semana Santa

El municipio de Ondara celebrará hoy la procesión del traslado de los pasos del Cristo de la Agonía y el de la Dolorosa

MIGUEL VIVESCOMARCA.
Procesión de las palmas en Gata de Gorgos. ::
                             MIGUEL VIVES/
Procesión de las palmas en Gata de Gorgos. :: MIGUEL VIVES

La Marina Alta entremezcla las prácticas piadosas, como la «salpassa» de Pego, con las tradicionales procesiones, como la de esta noche en Ondara.

En estos dos días previos al Tríduo Santo, las celebraciones penitenciales presiden el Martes y Miércoles Santo en las parroquias de la comarca. Esta noche en Ondara, se celebra la procesión de traslado del Paso del Cristo de la Agonía y el de la Dolorosa. Mañana, tendrá lugar la procesión de la Amargura con los pasos del Santo Sepulcro y de la Piedad.

Pego y les Valls celebrarán mañana una tradición centenaria, la «salpassa». Además, también habrá mañana procesión. Será la del traslado de las imágenes de la Oración del Huerto y la Santa Mujer Verónica desde la parroquia de la Sagrada Familia hasta la Capilla del Ecce Homo.

También el Miércoles Santo, Dénia celebra un acto muy tradicional, el Vía Crucis al Castell. Se saldrá desde la iglesia de la Asunción a las 22 horas.

Durante el Jueves Santo, día de la institución de la Eucaristía, las iglesias celebran la Santa Cena del Señor y los turnos de vela ante el Santísimo. Pego tiene un día repleto de actos. A las 10 horas será el Vía Crucis para Júniors y niños que se preparan para la Primera Comunión. Tras las eucaristías en las diversas parroquias, llegará a las 22 horas la Procesión General de la Pasión del Señor, la más importante de la Marina Alta. Procesionarán pasos tan antiguos como Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o el Santísimo Cristo de la Providencia.

Si Pego celebra el Jueves Santo con una procesión solemne, Ondara lo hace con la ya clásica «Passió d'Ondara». Por primera vez se traslada al Auditori Municipal, la representación teatral de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, que organiza el Patronat de la Passió d'Ondara. La entrada es libre y gratuita.

El Viernes Santo será día de Vía Crucis. Destaca en Gata, a las 7.30 horas, la salida desde la iglesia camino de la ermita del patrón, por el Calvario. Ondara madruga más con el Vía Crucis que irá desde el Templo hasta el cementerio. En Pego, desde las 8 se iniciará hacia el Calvario el Vía Crucis. Se podrá ver a los «Caps de ferro» a caballo presidiendo el itinerario procesional.

Por la tarde, todas las poblaciones celebrarán la procesión del santo Entierro. Destaca en Pego, la centuria romana «Ultima Legio Hispaniae» que dará el colorido a esta procesión y que cerrará el paso del Cristo Yacente.

Finalmente, el Domingo de Pascua predominan los Encuentros. El más destacado por su espectacularidad es el del Pla de la Font en Pego.

Fotos

Vídeos