El transporte agotará la negociación para evitar el cambio de IVA

Las cooperativas descartan protestas inmediatas y exigen que se respete su figura jurídica

E. PÉREZVALENCIA.
Graderías del velódromo Luis Puig llenas de socios cooperativistas en la asamblea general de ayer. ::
                             DAMIÁN TORRES/
Graderías del velódromo Luis Puig llenas de socios cooperativistas en la asamblea general de ayer. :: DAMIÁN TORRES

Exprimir las posibilidades de la negociación a todas las bandas, principalmente con el Ministerio de Fomento, pero también con el de Trabajo y la Agencia Tributaria. Es una de las medidas que ayer acordó la asamblea general de la Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunitat (Fecotrans), que se celebró en el velódromo Luis Puig y a la que acudieron, según fuentes de la federación, más de 4.000 personas.

En juego está el empleo de 15.000 transportistas, que se destruirá si se implanta el cambio de tributación propuesta por el Ministerio de Fomento. Los socios de las cooperativas de transporte tributaban por módulos y ahora se pretende que lo hagan por rendimiento de trabajo. Eso supondrá, según estimaciones de la federación, que los socios perderán el 40% de liquidez porque tendrán que adelantar dinero a Hacienda antes de cobrar los servicios. Y el retraso de los pagos es otra cuestión que preocupa al sector, ya que podrían retrasarse hasta 180 días.

Pero no sólo eso. Hasta ahora los socios de las cooperativas eran independientes y cada uno asumía sus riesgos. «Aceptar este sistema de trabajo supone que el impago de un cliente puede poner en peligro al resto de cooperativas y sus vehículos», señaló Román Ruiz, miembro de Fecotrans.

Los asociados descartaron realizar movilizaciones inmediatas, aunque no cerraron la vía de la protesta en la calle si fracasan los contactos con las Administraciones. «No tenemos experiencia ni ganas de iniciar movilizaciones», reconocieron al auditorio los responsables de Fecotrans en un momento en que los asistentes valoraban la efectividad de huelgas y manifestaciones.

La primera tarea en su agenda es concertar una entrevista con los responsables del Ministerio de Fomento, ya que el último encuentro que mantuvieron se produjo a finales de diciembre. Entonces, según explica el presidente de Fecotrans, José Luis Ayuso, quedó en el tejado del Gobierno convocar un próximo encuentro, del que no han tenido noticias. Por eso ellos van a tomar la iniciativa.

Los socios quieren que se les reconozca la figura jurídica de cooperativa de transporte, que mantienen desde hace 25 años, y que está regulada en la ley 8/2003 de cooperativas de la Comunitat. Aseguran que no son cooperativas de trabajo asociado, sino que cada socio «es una unidad de explotación independiente». Tienen una clara sospecha de por qué ha surgido este tema en estos momentos. La crisis aprieta al sector y algunos transportistas quieren eliminar competencia atacando a las cooperativas de transporte. Por eso, ellos no se van a quedar de brazos cruzados. Denunciarán las irregularidades que detecten en el sector.

Existen algunas cooperativas que ya han sido advertidas por Hacienda de que tienen que modificar su tributación, aunque de momento las inspecciones están paralizadas.

Fotos

Vídeos