Xàbia advierte que no puede legalizar terrazas cerradas en el Arenal

El ejecutivo aclara que la responsabilidad es de Costas y que seguirá denunciando a los que construyan en el paseo turístico

L. R. B.XÀBIA.

Anoche estaba previsto que los empresarios del Arenal de Xàbia se presentaran en el pleno para interesarse por la amenaza que derribo que hay sobre algunos de sus negocios. Ante ello, el ejecutivo se avanzó y aclaró que «la responsabilidad última del futuro de las terrazas de la playa del Arenal corresponde al Servicio Provincial de Costas, dependiente del Gobierno y a la Dirección de Puertos de la Generalitat».

Desde Urbanismo se explicó que las terrazas de los restaurantes y locales del Arenal están ubicadas sobre las denominadas zonas de servidumbres de tránsito (paseo) y protección (terrazas). «La Ley de Costas y su reglamento de desarrollo establecen que en la segunda de las zonas se requiere informe favorable de la administración autonómica para obras de reparación y mejora» y que estas «no pueden comportar aumento de volumen de las edificaciones como es el caso del cerramiento de una terraza», apuntan.

Asimismo, la edil de Urbanismo, Pepa Chorro, quiso matizar que «aunque cambiemos ahora mismo las ordenanzas no se podrán hacer cerramientos o edificaciones en las terrazas porque ello va en contra de la Ley de Costas y una ordenanza municipal tiene un rango inferior a una ley estatal».

Chorro aprovechó para reclamar a los concejales de Nueva Jávea que «sean responsables y no confundan a vecinos y comerciantes», al tiempo que recalcó que «ellos saben que las terrazas están en las zonas de servidumbre delimitadas por el Servicio de Costas y el Ayuntamiento no puede hacer nada contra eso».

La edil advirtió que «todo lo que sea construir entre los locales y el paseo siempre se topará con las denuncias de los organismos que tutelan el dominio público y sus zonas de servidumbre» y que, en estos casos «el Ayuntamiento hace lo que le corresponde: transmitir la información por su obligación de colaborar y coordinarse con las otras administraciones públicas».

Fotos

Vídeos