Xàbia arregla una playa a contrarreloj sin ayuda de Costas

El Gobierno aún no ha respondido a la petición de reparar los daños del Arenal que hizo el municipio tras el temporal de diciembre

L. R. B.XÀBIA.
Una máquina trabajaba ayer en la adecuación de la playa del Arenal de Xàbia. ::
                             JOSÉ IGLESIAS/
Una máquina trabajaba ayer en la adecuación de la playa del Arenal de Xàbia. :: JOSÉ IGLESIAS

El Ayuntamiento de Xàbia está realizando trabajos de reparación en la playa del Arenal de cara a la Semana Santa. Según admitió ayer el edil de playas, Juan Ortolá, el Consistorio ha tenido que «apechugar» y acometer estas actuaciones de urgencia a nivel municipal ya que la Dirección General de Costas «ni ha contestado» a la petición realizada por las autoridades para que paliase los desperfectos causados tras el primer gran temporal del 14 de diciembre.

El concejal señaló que, «aunque somos conscientes de que el litoral del Xàbia no tuvo destrozos tan graves como Dénia u Oliva», sí sufrió desperfectos en varias playas, algo que se comunicó el pasado diciembre a la directora del organismo dependiente del Ministerio, Francisca Baraza, para ver las posibilidades de solución y financiación.

Ante la falta de respuesta y cuando quedan escasos días para las vacaciones de pascua, el municipio ha decidido actuar de «motu propio» al menos en la playa más concurrida y que estará abierta al baño, indicó el edil. En concreto y desde principios de semana, se está reparando una pequeña esquina del paseo turístico que cedió sobre el mar y uniformizando con una pala la capa de arena por toda la playa, ya que las corrientes habían dejado rocas desnudas en algunos puntos y agolpado la arenisca en otras.

Ortolá aseguró que para municipio es obligatorio mejorar la imagen de la que es la playa más turística de su litoral (y donde se concentran locales de ocio, restauración y comercios ) a tiempo para a la primera temporada vacacional y, por ello, asumirá los costes de los trabajos necesarios. Después se tratará de negociar con Costas su reembolso o nuevas mejoras.

Según afirmó el edil, el municipio cuenta con el pertinente permiso del Ministerio de Medio Ambiente para adecentar el litoral, a pesar de ser zona de titularidad pública, al tratarse de unas obras de emergencia.

No obstante, el Consistorio sigue esperando la respuesta del departamento de Costas para, dentro de unas semanas para evitar que se afecten por nuevos temporales, hacer otras actuaciones en la franja costera ya de cara al verano. Están pendientes de la autorización para r usar cantos rodados del río Gorgos para rellenar las playas del Primer Montañar o La Grava, ambas afectadas por los temporales.

Por el momento, indicó el edil, desde la Conselleria se ha facilitado la maquinaria necesaria para triturar los guijarros y tenerlos a punto para cuando sea posible empezar a regenerar la costa.

Fotos

Vídeos