Los inversores bursátiles colocan las cuotas de la CAM en su valor máximo

ZENÓN GUILLÉNALICANTE.

Las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) han superado las expectativas y en lo que va de año han consolidado aún más su tendencia de crecimiento. El pasado viernes alcanzaron su mayor valor de cotización, desde la salida de la emisión en el verano de 2008, con un precio por título de 6,40 euros. Ese mismo día se cruzaron 250.000 cuotas, entre compras y ventas, lo que también supuso su récord histórico.

La mayor apreciación de los títulos ha sido especialmente relevante durante las últimas semanas, con una subida paulatina que ha superado claramente el cambio medio obtenido a lo largo del último trimestre, que se sitúa en 5,75 euros, tal como refleja el detalle de las operaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Incluso, el valor de cotización cosechado ayer -5,91 euros-, que supone un ajuste respecto al viernes, está muy por encima.

Desde la CAM valoran la confianza de los inversores, tanto de los institucionales como de los pequeños, pero no achacan la mejora acontecida a una causa concreta. Eso sí, reconocen que seguro que influyó positivamente la inclusión de la entidad en el índice de cotización FTSE4Good Ibex, compuesto por un total de 32 empresas cotizadas reconocidas por sus prácticas de negocio socialmente responsable. Un hecho se conoció el jueves.

Lo que es evidente es que la apuesta realizada por la CAM para medir su valor en bolsa está siendo muy apreciada. Las cuotas participativas han confirmado que son un valor rentable, cuando se encaminan a su segundo año de existencia. Y es que a pesar de las fluctuaciones del mercado y la existencia de un entorno económico negativo, los título han mantenido una evolución en el precio muy superior a la media del sector, experimentando una revalorización del 4,46% en 2009.

Se mantienen como una inversión con recorrido que ha aportado una rentabilidad por dividendo del 2,7%. En concreto, la caja ha distribuido un dividendo a los cuotapartícipes de 0,071 euros por cuota, a cuenta de la retribución efectiva correspondiente al ejercicio 2009.