Las cooperativas y los sindicatos se movilizan

J. C.
Un camión pesado y un vehículo ligero en marcha. ::
                             A. D./
Un camión pesado y un vehículo ligero en marcha. :: A. D.

Las cooperativas de transporte de mercancías de la Comunitat Valenciana también están «tocadas» por la crisis. «Hay poco trabajo, mal pagado, tarde y a veces las empresas ni pagan porque han cerrado», señala José Luis Ayuso, presidente de Fenacotrans y secretario general de la Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunitat Valenciana (Fecotrans).

De todas formas en las cooperativas «se ha mantenido el empleo gracias al sistema de economía social», aunque ven el futuro «muy negro».

Y más negro no lo puede ver sector por el cambio de criterio que ha adoptado el Ministerio de Fomento sobre el tratamiento tributario de las cooperativas de transporte, sin haber modificado la legislación vigente hace 25 años.

Ayuso lo explica: «pretenden que el socio vaya al sistema de anticipos laborales, lo que supone una clara desventaja, es una situación arbitraria que rompe la relación admitida incluso en la Ley 8/2003, la Ley de las Cooperativas de la Comunitat Valenciana».

El cambio de criterio implica que el socio, en lugar de facturar su trabajo a la cooperativa tributará con rendimientos del trabajo y sus correspondientes retenciones, «con lo cual perderá entre un 40 y un 60% de su liquidez y capacidad de trabajo y de ahí a su desaparición hay un paso». Hasta el momento la cooperativa facturaba el encargo con una fiscalidad igual a la de cualquier otra empresa y luego el socio percibía lo que le correspondía por su trabajo.

De aplicarse esta medida «se perderán 15.000 empleos sólo en la Comunitat Valenciana», señala Ayuso. Para debatir esta cuestión vital para los cooperativistas valencianos, Fecotrans ha convocado una asamblea general el próximo 27 de marzo, a las 9,30 horas, en el Velódromo Luis Puig de Valencia, a la que ya han confirmado su asistencia 3.000 cooperativistas.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado, por su parte, una huelga del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Valencia el próximo 31 de marzo y los días 1, 13 y 14 de abril, a la que están llamados a participar 15.000 trabajadores.

Los sindicatos señalan que los trabajadores «llevan con el salario congelado más de un año, y más de dos sin mejoras sociales». La convocatoria de huelga surge como «consecuencia de la intransigencia de la patronal», cuando los salarios ya son «muy bajos». Dicen que la patronal «quiere rebajar los salarios de 2009, puesto que el IPC real ha sido inferior al previsto y propone incrementos del IPC real para 2010 y 2011 y escasas mejoras sociales».

Ante ello, la patronal ha señalado que en los tres últimos años los salarios de los trabajadores se han incrementado con el IPC mas porcentajes que los han hecho superiores al incremento del coste de la vida y por lo tanto han aumentado su poder adquisitivo mejorándose también las condiciones sociales.

Fotos

Vídeos