El Premio Azorín ya tiene finalistas

Un total de 132 obras han sido presentadas a este concurso de novela dotado con un premio de 68.000 euros

EFEALICANTE.
Azorín y Pio Baroja, escritores representativos de la Generación del 98. ::
                             C.M.A/
Azorín y Pio Baroja, escritores representativos de la Generación del 98. :: C.M.A

Diez obras finalistas, de un total de 132 presentadas, optan al trigésimo cuarto Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y que se falla el próximo día 24 de marzo en el transcurso de una gala que se celebrará en Alicante.

De los diez títulos finalistas, siete concurren bajo seudónimo: 'Fugitivo', de Prendimiento; 'Madame Lamy', de Esther Williams; 'Como naciendo', de Rey Bach; 'El caballero de la flauta', de Mónica Dueñas'; 'Los observadores imperdonables', de R. R. Rus; 'Simón M.', de Simón M. y 'Las cartas de Carlos', de Javier Salfer.

Las tres novelas restantes son: 'La mitad de los pecados', de Antonio Izquierdo Sánchez; 'Cuando juntos caminábamos', de Elifio Feliz de Vargas y 'El peso de las horas', de María Isabel Romero.

En esta edición se han presentado un total de 132 novelas de las que 95 proceden de España, 12 de América del Norte, una de América Central, 11 de América del Sur y dos del resto de Europa.

Además, han concurrido 11 novelas cuya procedencia no se especifica, han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial, entidad que junto al Grupo Planeta convocan este Premio Azorín de Novela.De las 95 obras remitidas desde España, 21 proceden de Madrid, 19 de Alicante, 13 de Valencia y 5 de Barcelona, entre otras.

El jurado está compuesto por el diputado de Cultura de Alicante, Pedro Romero; el director de Editorial Planeta, Carlos Revés, y los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Luis Belda Benavent y Juan Ramón Torregrosa.

Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra o Manuel Mira han sido ganadores de este galardón en ediciones anteriores, que el año pasado recayó en Lola Beccaria, por la novela 'El arte de perder'. Este libro no ha tenido cifras de ventas relevantes, algo que se mantiene en las últimas ediciones. La autora se presentó oculta bajo el seudónimo de Javier Tristán.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, presidirá el acto de lectura del fallo de este concurso, que se celebrará en el Hotel Meliá de Alicante y que contará con la asistencia de ilustres y reconocidos escritores del panorama nacional, han añadido las citadas fuentes.

La agenda del presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, y la exposición del Rito Funerario del Antiguo Egipto, que está previsto que se inaugure el viernes 26 de marzo, han obligado a la institución provincial a convocar el fallo del Premio Azorín de Novela para el próximo miércoles día 24 de marzo, a pesar de que las invitaciones ya estaban previstas para un día después, el 25.

Esta decisión trata de no hacer coincidir al galardón convocado por la Editorial Planeta con la inauguración de la exposición de piezas y momias llegadas desde el famoso museo del Louvre, en París, y de otros museos franceses.

Fotos

Vídeos