Los usuarios de La Fontana de Xàbia piden que el canal siga de uso público

Aexamar exige al Consell que respete a los amarristas que llevan años luchando por legalizar la situación del embarcadero

L. R. B.XÀBIA.
Embarcaciones amarradas en el Canal de la Fontana de Xàbia. ::
                             JOSÉ IGLESIAS/
Embarcaciones amarradas en el Canal de la Fontana de Xàbia. :: JOSÉ IGLESIAS

La asociación de usuarios del Canal de la Fontana de Xàbia (Aexamar)ha renovado recientemente su junta directiva. El nuevo presidente, Domingo Bou, ha avanzado algunos de los objetivos que se ha marcado el colectivo, todos encaminados a lograr que el canal mantenga el uso público.

Y es que el anuncio de la Conselleria de Infraestructuras de sacar a licitación el embarcadero tiene en vilo a los amarristas desde hace meses. Desde que el Gobierno valenciano logró que el Estado cediera las competencias de gestión y explotación de la Fontana ya se dejó caer que se iba a echar mano de un concesionario para poder afrontar la inversión de su puesta a punto, una privatización a la que los actuales usuarios se oponen radicalmente. En este sentido, Aexamar reclama al Consell que declare la utilidad pública de la marina y, cuando cree los amarres de uso público, «se respete principalmente a los usuarios del canal que llevamos años intentando la legalidad de dichos amarres», recuerdan.

Asimismo, la asociación espera que el Ayuntamiento haga fuerte su postura y apueste por crear una marina seca en los terrenos colindantes al varadero del canal que posee. En opinión de los amarristas esta sería «una manera de solucionar la carencia de atraques en el municipio».

A cambio, desde Aexamar están dispuestos a participar, incluso a través de aportaciones económicas, para dar un importante cambio de imagen al lugar porque, admiten, «actualmente parece un vertedero de residuos sólidos y de basura». Para lograr esta mejora del embarcadero apelan a la colaboración de todas las empresas náuticas que trabajan en el canal.

Los usuarios de la Fontana también tienden la mano al Consistorio y ofrecen su colaboración altruista, por ejemplo, en tareas de limpieza de calas y cuevas de interés ecológico y turístico.

En cuanto a la organización de la asociación, que tiene más de 400 asociados, la nueva junta tiene intención de actualizar la pagina web de Aexamar «para que nuestros socios y amigos puedan estar al corriente de toda la información que se vaya produciendo» Y es que el nuevo presidente llama a la colaboración de todos los socios «para que nuestros proyectos se puedan llevar a cabo».

La nueva directiva de Aexamar, que se presentó como candidatura única y fue elegida por unanimidad de los asistentes a la junta, está compuesta por el nuevo presidente, Domingo Bou, Jaime Gisbert (secretario), Vicente Ivars (tesorero) y los vocales José Font Serrat, Francisco de Tapia, Gonzalo Gálvez, Jaime Cholbi, Francisco Caselles y Vicente Gadea. Los nuevos responsables de la asociación quisieron agradecer el trabajo y esfuerzo de la anterior junta.

Fotos

Vídeos