Corea arrasa con el mejor llibret, la calidad literaria y la portada

Marqués de Campo de Gandia logra el premio al artículo y Carrer Major obtiene el galardón por la poesía de Antoni Colomina

Z. SANZGANDIA.
fALLEROS de Corea recogen el banderín por la mejor portada, que patrocina LAS PROVINCIAS. ::
                             LP/
fALLEROS de Corea recogen el banderín por la mejor portada, que patrocina LAS PROVINCIAS. :: LP

Corea hace triplete en los Premis Literaris 2010. El Centre d'Estudis i Investigacions Culturals (CEIC) Alfons el Vell de Gandia ha otorgado el galardón a la mejor calidad literaria global de los llibrets de las fallas de la Safor a la comisión Sagrada Família Corea. Esta agrupación cultural también se ha llevado el primer premio a la portada, que patrocina LAS PROVINCIAS. En segunda posición quedó Màrtirs y en tercera, Lluís Belda.

Corea ha logrado el primer premio Lluís Catalá al mejor llibret de falla, seguida de Carrer Major i Passeig, Prado, Màrtirs y Vila-Nova. Y además recibió el quinto premio de la Conselleria de Educación por la promoción del uso del valenciano en el llibret.

El presidente de la falla Corea, Pablo Laporta, se mostró ayer muy satisfecho. «Hemos apostado por la cultura, nos gusta cuidar los detalles del llibret, con artículos de personas importantes». Según relata Laporta, este año hay en el llibret veinte artículos sobre el futuro en las Fallas. Además, la portada es «muy original», con materiales de plastilina.

El presidente agradeció la labor de Lolín Serralta como coordinadora del llibret, de Elisa Vila por la portada; de Javier Alborch, por la fotografía; de Eduardo y Enrique Montoro, que se encargaron de buscar los artículos y de Esther Marín y Elena Banyuls, que coordinaron artículos y publicidades.

Los Premis Literaris se hicieron públicos el sábado en el Museu Faller. El acto fue presidido por el dirigente de la Federació de Falles, Jesús García, por las falleras mayores, Merce Bolívar y Maure Albiñana y por el delegado de Fallas del Ayuntamiento, Antoni Durà. El palmarés Joan Climent de Poesia recayó en la falla Carrer Major i Passeig, cuyo poema '...fam, set...' fue obra de Antoni Colomina. El jurado eligió la poesía de este autor por «el ritmo conseguido lleno de imágenes poéticas que ilustran el recorrido de un fallero durante los días de fiesta. Todo ello con un vocabulario fresco basado en palabras cotidianas». Los finalistas de la novena edición del Joan Climent fueron la falla Plaça Prado, por 'La Safor', de Àngels Gregori; Marqués de Campo-Perú, por 'Festa', de Josep E.Gonga; y Sant Nicolau Mosquit, por 'Odisseu al País de les Falles', de Emili Morant Llorca.

Otro de los premios se concede al artículo publicado en el llibret. El Ayuntamiento de Benirredrà es quien concede esta distinción, la cual este año ha ido a parar a la falla Marqués de Campo-Perú, por 'Vestir-se de fallera', de Josep Enric Gonga. El accésit se lo ha llevado Sant Nicolau-Mosquit, por 'Les Falles 2.0', de Emili Morant Llorca.

En lo que respecta a las emisiones falleras, el primer premio ha ido a parar a la falla Prado; el segundo a Beniopa; el tercero a República Argentina; el cuarto a Màrtirs y el quinto a Grau. El primer premio de informativos falleros lo ha obtenido República Argentina; el segundo, Màrtirs; el tercero Grau; el cuarto Beniopa y el quinto Corea.

Fotos

Vídeos