Benissa decreta luto por la muerte de Salvador Soria

El sepelio del laureado artista, afincado desde 1969 en el municipio, será mañana a las 13 horas en la iglesia de la Puríssima Xiqueta

A. ORTOLÀBENISSA.
Salvador Soria (centro), cuando fue nombrado Hijo Adoptivo::                             LP/
Salvador Soria (centro), cuando fue nombrado Hijo Adoptivo:: LP

Una luctuosa noticia tiñó de negro la jornada de ayer viernes en Benissa y en el mundo de la cultura en general, tras conocer el fallecimiento a los 95 años de edad del artista Salvador Soria.

Soria, afincado en Benissa desde 1969, fue declarado Hijo Adoptivo de la localidad en mayo de 2005 y el certamen de pintura que se convoca cada año en el municipio, junto con los «Premios Literarios 25 dAbril», llevan su nombre desde al año 1996.

La noticia cogió por sorpresa a muchos vecinos que apreciaban a este reconocido artista, considerado como una de las figuras más relevantes de la pintura valenciana del siglo XX. El Ayuntamiento de Benissa acordó en una reunión de portavoces declarar un día de luto oficial por la muerte de Salvador Soria.

Pocas horas después de conocerse el fallecimiento de Soria el alcalde de la localidad, Juan Bautista Roselló, mostraba sus condolencias a la familia del artista y lamentaba la pérdida «de este insigne benissero y artista universal».

Salvador Soria, recordaba el alcalde, ha sido el «alma mater» de los Premios de Pintura que llevan su nombre. Certamen que entrega sus premios en el mes de abril como preámbulo de las fiestas patronales de la Puríssima Xiqueta, y cuyo jurado tenía previsto reunirse hoy mismo.

Una cita que se mantiene, según confirmó el primer edil, «entendiendo que de esta forma se homenajea la figura de este gran artista».

Roselló quiso destacar la gran personalidad de Soria. «Era una persona muy afable, sencilla, con un gran sentido del humor y trabajadora hasta el último momento», indicó el edil.

A las numerosas muestras de condolencia que han recibido sus familiares y amigos desde primera hora de ayer también se quisieron sumar otros grupos políticos. Así, a través de un comunicado, el grupo CIBE-Bloc de Benissa, ha lamentado «profundamente» la pérdida «de un hombre de su tiempo» como fue Salvador Soria. Los nacionalistas afirman que su muerte «ha dejado un gran vacío en el arte valenciano». El CIBE-Bloc destacó de Soria que fue un hombre «comprometido con sus ideas, que luchó en el bando republicano y sufrió el exilio y los campos de concentración en Francia».

Desde la coalición se ha remarcó la figura de Soria como «un gran artista que se expresaba a través de la pintura y la escultura», un trabajo que fue reconocido con el premio de las Artes Plásticas de la Generalitat.

El sepelio por la muerte de Salvador Soria está previsto para mañana domingo, a las 13 horas, en la iglesia de la Puríssima Xiqueta de Benissa.