El Consell invertirá 70 millones de euros para el desarrollo de la comarca

El consellerJuan Cotino aprovecha su visita a Dénia para firmar la modificación del convenio sobre el ARI de Les Roques

MIRIAM PAGÁNDÉNIA.
El conseller Cotino con la alcaldesa de Dénia. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
El conseller Cotino con la alcaldesa de Dénia. :: JOSÉ IGLESIAS

La Generalitat invertirá en los próximos dos años 70 millones de euros para propiciar el desarrollo territorial de la Marina Alta. Se trata de inversiones en infraestructuras viarias e hídricas, vivienda, equipamientos, actuaciones en el litoral y espacios protegidos, entre otras materias.

Esta noticia fue anunciada ayer por el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino en la presentación de la Estrategia Territorial de la Comunitat, celebrada en el CdT de Dénia, ante un nutrido grupo de alcaldes y concejales, así como representantes de entidades privadas.

Esta Estrategia Territorial sentará las bases para la «ordenación del territorio de la Comunitat hasta el 2030», indicó Cotino, quien añadió que «la Marina Alta será el territorio de mayor calidad residencial del mediterráneo».

El conseller apuntó que la inversión de 70 millones de euros tendrán como objetivo «crear empleo», y dijo que "ya hay obras que están ejecutándose».

Uno de los grandes proyectos estratégicos para la comarca es la futura estación del tren de Alta Velocidad de la costa, que comunicará Alicante con Valencia y cuya sede estará en Dénia. Este AVE regional permitirá llegar a la capital comarcal en media hora, desde ambas capitales de provincia.

Esta nueva estación será el Centro de Movilidad de la comarca y podrá accederse mediante transporte público desde Dénia o Xàbia. Pero, el Consell también creará un Centro de Movilidad comarcal en Benissa-Teulada. Este proyecto incluye, además, equipamientos de ocio, negocio, culturales, educativos, hoteleros y comerciales en el entorno de la estación dianense que generará un impacto económico positivo sobre la zona.

Entre las infraestructuras para mejorar la vertebración de la comarca se incluye la mejora de la N-332 y los accesos a Xàbia-Gata y Teulada-Moraira, la mejora de las redes de comunicación de los municipios de la franja intermedia, la ampliación del puerto de Dénia y la integración del puerto en la ciudad. Para esta última actuación, se destinarán 6'3 millones de euros para ordenar el frente marítimo desde Les Deveses hasta la Marineta Cassiana. El segundo gran eje de este documento territorial es convertir la Marina Alta en líder del turismo de espacios naturales adaptado a personas discapacitadas.

Dentro del sinfín de actividades previstas dentro de la Estrategia Territorial figura también la mejora paisajística de los ríos Racons y Bullent, la restauración paisajística de los ríos Girona y Gorgos o iniciativas para la puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural.

ARI de Les Roques

El conseller aprovechó su visita a Dénia para firmar, junto a la alcaldesa, Ana Kringe, la addenda de convenio del Área de Rehabilitación Integral, ARI, de Les Roques de Dénia. Una modificación que supone la ampliación del ámbito de actuación con la inclusión del barrio de Baix la Mar.

De esta forma, se modifica el convenio firmado en diciembre de 2007 entre el Ministerio de Vivienda, la Conselleria de Urbanismo y el Ayuntamiento de Dénia que permite promover la recuperación de esta zona con la rehabilitación de sus edificios y viviendas, y la reurbanización de espacios públicos.

Con la modificación se amplía el ámbito de actuación, que pasa de los 73.000 metros cuadrados de superficie en Les Roques, a más de 387.000, con los barrios Baix la Mar, Oeste y la calle Colón.

Pero, además, supone integrar en el área un mayor número de viviendas. Y es que la actual superficie contabiliza más de 4.600 inmuebles, aunque no todos requieren una rehabilitación, y anteriormente, se incluían sólo 570 viviendas.

La alcaldesa indicó que esta addenda tiene por objeto reajustar la financiación acordada en 2007; ya que la inversión es de 18.677.697 euros. Una cantidad que supone un incremento de 500.000 euros respecto al presupuesto del proyecto inicial.

La mayor aportación la realiza la Generalitat, con más de 8,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 46'87%;el Ministerio de Vivienda aporta algo más de tres millones de euros, o el 16'45% y el Ayuntamiento más de dos millones de euros, el 10'77%. Los restantes 4'8 millones corresponden a los vecinos particulares, el 25'90% del total. Kringe recordó que estas ayudas se complementan con la partida presupuestaria aprobada por el equipo de gobierno, dotada con 150.000 euros para la «rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios del casco antiguo de Dénia».

Una tercera modificación incluida en el convenio es la ampliación del plazo de ejecución de las obras, que se prolonga hasta finales de 2014. Por último, un cuarto punto que recoge esta modificació es la creación de un equipo técnico de información y gestión para esta zona que divulgará y ayudará a los ciudadanos en la tramitación de las subvenciones. De ahí, que el presupuesto se haya incrementado en casi 500.000 euros.

Cotino destacó la importante «suma de esfuerzos» entre Administraciones y añadió que estas ayudas «posibilitan que se pueden rehabilitar las viviendas». Pero además resaltó que las ayudas pueden «llegar hasta el 80% de la rehabilitación de viviendas y un máximo de 8.500 euros, a las que se suman las ayudas municipales».

Fotos

Vídeos