El IVAM se sumerge en el mar a través de obras de su colección

El museo presenta la visión poética del agua de artistas como Valdés, Navarro o Hamilton, entre otros

M. LABASTIDAVALENCIA.
Vista de la exposición, que se inauguró ayer en el IVAM. ::                             JUANJO MONZÓ/
Vista de la exposición, que se inauguró ayer en el IVAM. :: JUANJO MONZÓ

«Una de las constantes en la actualidad en museos de todo el mundo, como la National Gallery o la Tate Modern, es reescribir y reinterpretar las piezas que forman parte de las colecciones permanentes». Así presentó ayer Vincenzo Trione, comisario de la muestra 'Pintar sobre el mar', la nueva exposición que inauguró el IVAM con 35 obras de sus fondos.

El museo valenciano busca el significado poético del agua a través de autores tan diversos como Valdés, Miquel Navarro, Richard Hamilton, Arroyo, Joan Fontcuberta, Equipo Crónica o Sanleón, cuyos trabajos pretenden mostrar el mar como materia de sueños.

La muestra, que estará abierta hasta el 18 de mayo, se articula en cinco espacios, en los que el agua va cambiando de forma e imagen. 'El mar como figura' realiza un recorrido por tratamientos clásicos de autores célebres valencianos como Sorolla o Pinazo.

'El mar como icono' recorre el imaginario pop de autores ligados al género, como Renau o Krull, y de otros como Navarro, que después avanzaron en sus carreras por otros derroteros.

El tema de lo lejano se retrata a continuación planteado con piezas de Fontcuberta o Equipo Realidad, que tomaron distancia del agua para retratarlo. El mismo elemento como materia es el hilo conductor de los trabajos de André Masson o Juana Francés que conforman la cuarta sala.

La exposición se cierra con una escultura de Ramón de Soto, que sintetiza el sentido de la tierra con el valor de la abstracción, según el comisario, y que cierra la parte denominada 'El mar como desaparición'.

«Cada artista tiene su propio mar, su idea y significado y de esa manera lo traduce e interpreta a través de sus distintos lenguajes artísticos», indicó ayer la directora del IVAM.

Consuelo Císcar no quiso, en la rueda de prensa de presentación, expresar ninguna opinión ni valoración acerca de la dimisión de su colega Román de la Calle.