Ausonia apuesta por Xixona

La empresa invertirá 13 millones en la planta, que concentra el 50% del negocio en España y Portugal

E. PÉREZVALENCIA.
Planta de Arbora&Ausonia en Xixona. ::
                             ALEX DOMINGUEZ/
Planta de Arbora&Ausonia en Xixona. :: ALEX DOMINGUEZ

Xixona, además de ser cuna del turrón, lo es del pañal. Al menos, en los últimos 30 años. Es el tiempo que lleva funcionando la planta alicantina de Arbora&Ausonia (holding creado en 1998), actualmente la empresa de mayor tamaño en la provincia. Emplea a 500 personas (comenzó con 52 empleados), el 40% de la plantilla de la compañía en la Península (la división ibérica de la firma engloba España y Portugal). La media de los trabajadores es de 38 años y el porcentaje de contratos fijos es del 81%, según datos aportados por la compañía.

La apuesta de Arbora&Ausonia por Alicante es firme. De hecho, este año la firma prevé una inversión de 13 millones de euros para la mejora tecnológica de los procesos de producción. No es ni mucho menos una excepción. En la última década se han destinado 200 millones de euros a perfeccionar la planta, que tiene una superficie de 59.500 metros cuadrados. También se ha mejorado la seguridad laboral, así como el centro logístico.

Es la fábrica de mayor tamaño en España (tiene otras dos en Mequinenza, Valladolid, y una tercera en Montornés del Vallés, Barcelona), y concentra la mitad del negocio en el área de España y Portugal. Está especializada en la fabricación de pañales de la marca Dodot y de compresas Ausonia.

La planta produjo el año pasado 1.500 millones de unidades de pañales y 1.000 millones de compresas, un volumen de producción 60 veces superior al de 1979, cuando se puso en marcha.

A falta del cierre definitivo del ejercicio pasado, los últimos datos de facturación corresponden a 2008. Entonces, la compañía, participada al 50% por la multinacional de droguería Procter & Gamble y la firma Agroalimen, facturó 514 millones de euros en España y 116 millones en Portugal. La planta alicantina fue responsable del 50% del volumen de venta, alrededor de 315 millones.

Las previsiones para este año, según destacaron fuentes de Arbora&Ausonia, no son del todo negativas. Pese a que la firma no es ajena a la crisis económica, esta no está incidiendo de forma decisiva en las ventas.

Premio a la RSC

Para redondear un año de celebraciones, la Agencia de Desarrollo Local de Alicante ha premiado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por la campaña solidaria desarrollada por Ausonia, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a favor de la prevención e investigación del cáncer de mama, por la que la empresa colaboraba con un minuto de investigación contra esta enfermedad con la compra uno de sus productos.

Arbora&Ausonia firmó un convenio de colaboración por tres años con la AECC, por el que aportan un total de 300.000 euros. Además de promover la sensibilización de la sociedad española, la compañía apoya un proyecto de investigación único en España, que busca explicar la incidencia directa que tiene el metabolismo de las grasas en el cáncer de mama en lugar de la genética.

Fotos

Vídeos